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Málaga

Una guía de la naturaleza con toda la oferta de la capital en este segmento

El ayuntamiento edita 1.500 guías en español y 500 en inglés en una primera tirada

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  • D. CANEDA - EP

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, ha editado una guía sobre el segmento de naturaleza en la que se incluyen los espacios más característicos de la capital, que se quieren dar a conocer no sólo a los visitantes extranjeros sino también a los propios malagueños.

Así, se han editado 1.500 guías en español y 500 en inglés en una primera tirada, que se irá incrementando conforme a la demanda. Además, según ha indicado el concejal de Turismo, Damián Caneda, se traducirán al alemán, ruso y chino.

"Queremos enseñar que Málaga es un lugar donde venir a probar la gastronomía de interior, hacer senderismo o avistar aves", ha manifestado en rueda de prensa, y ha añadido que la primera salida de esta guía al exterior será en la próxima Bird Fair, la feria ornitológica más importante del mundo y que se celebra en Rutland (Reino Unido) del 16 al 18 de agosto.


Reino Unido y Alemania son los principales mercados con viajeros muy interesados en la naturaleza, de hecho, la oferta de Málaga en este segmento ya se ha incluido en los catálogos de sendos touroperadores.

Con esta guía, según el edil, se abre "una nueva etapa" para la oferta turística de Málaga, que se completa con este catálogo en el que se incluye toda la información sobre la flora y la fauna, las áreas recreativas, rutas, actividades de turismo activo, alojamientos o datos de interés sobre el Parque Natural de los Montes de Málaga, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción o el Parque.

También incluye información del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, un espacio único dentro de la ciudad en el que se pueden observar aves de gran valor como la malvasía, el martín pescador, la focha común, la garza real, el águila pescadora, el águila cazadora, la lechuza campestre o el alcatraz.

En este documento, que también puede descargarse en 'smartphones', hay referencias al Museo Alborania-Aula del Mar, los Jardines de Puerta Oscura, la playa de la Araña, los jardines de Pedro Luis Alonso, los Jardines de Picasso o el Parque Forestal del Morlaco. Se ha introducido asimismo un lista de empresas de turismo activo, alquiler y excursiones en bicicleta y paseos en barco.

El director general del Área, Javier Hernández, ha señalado que las acciones sobre este segmento se completarán el próximo mes de noviembre con un concurso de fotografía al que podrán presentarse imágenes tomadas en los diferentes espacios naturales o subacuáticas de las costas malagueñas.

PONER EN VALOR DIVERSOS ESPACIOS
Esta guía se ha editado tras el trabajo realizado en una mesa específica con empresarios relacionados con el mismo. Hernández ha destacado que Málaga capital cuenta con 395 kilómetros cuadrados de los que casi 60 están protegidos, lo que supone el 15 por ciento del término municipal, "muy por encima de España".

El Consistorio sigue trabajando para la puesta en valor de estos espacios y para darlos a conocer no sólo a los visitantes, de hecho, Caneda ha señalado que los malagueños también pueden conocer estos lugares, muchos de ellos desconocidos. En la capital, ha admitido, no se tiene esa cultura de naturaleza, al igual, ha recordado, que hace años no se relacionaba a la ciudad malagueña con la cultura.

El concejal ha confiado en que en el plazo de tres o cuatro años vengan muchos turistas a avistar aves, disfrutar de los Montes de Málaga "y que nos demos cuenta de la maravilla que es el Parque o La Concepción". "Tenemos una oportunidad para seguir creciendo", ha apostillado, añadiendo que se trata de un tipo de turismo que "va a más".

En concreto, Caneda ha sostenido que muchos de los visitantes que llegan para estar cuatro días en ciudad están dedicando uno de ellos a estar en los Montes de Málaga, comiendo en una venta, con rutas de senderismo o conociendo cómo se hace el vino de Málaga.

Próximamente se trabajará en la creación de la marca 'Málaga, naturaleza viva', así como en la identificación y localización de productos y recursos susceptibles de ser promocionados como producto turístico y su puesta en marcha como complemento a otros que ya están más asentados en la capital.

 

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