Los chiringuitos malagueños están recuperando clientes tras varios veranos difíciles para el sector. Gran parte de este incremento se debe al aumento en el número de turistas nacionales que llegan a la Costa del Sol, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, quien ha asegurado que "este año se gasta con más alegría".
Villafaina ha indicado a Europa Press que "hay muchísima gente, más que el año pasado". Los meses de junio y julio y final de mayo han sido "muy buenos" y ha confiado en que "esa tendencia positiva continúe hasta octubre".
El representante de los empresarios de playa ha subrayado que el aumento en el número de turistas que ha registrado la provincia durante los dos primeros meses de la temporada estival ha sido "clave" para que los chiringuitos puedan estar llenos, sobre todo los fines de semana. "Sí llegan más visitantes, hay más trabajo", ha apostillado.
El crecimiento del mercado nacional, que se recupera después de la importante caída en los últimos años, está siendo uno de los pilares de la mejora del sector, ha manifestado Villafaina, "sobre todo los fines de semana".
LOS PRECIOS NO SUBEN
"La gente ajusta más su presupuesto, el que antes salía 10 días, ahora sale cinco, pero viene con el dinero para pasar esos cinco días", ha continuado, haciendo hincapié en que este año los precios "están como hace cinco años, es decir, no han subido absolutamente nada". Es más, ha aseverado, "en el caso del marisco se ha rebajado el precio al tener menos consumo".
Pese a este aumento de turistas y del gasto por persona, a juicio del sector todavía hay mucho de margen de mejora. "La gente gasta más que otros veranos, pero todavía no hemos recuperado los niveles de antes de la crisis", ha advertido Villafaina.
En cuanto a los platos preferidos por los turistas que eligen el chiringuito, "no han cambiado mucho" y suelen ser paella y pescaíto frito, así como sardinas y pescado a la sal. En este punto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga ha incidido en la importancia de "dar un buen servicio a los clientes para que repitan otro año".