El PSOE registrará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno establezca un plan especial contra los robos en el campo malagueño, igual que el aprobado para la Comunidad Valenciana, según ha anunciado este sábado el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
Ha justificado esta petición aludiendo a que la provincia de Málaga ha registrado en el último año y medio un fuerte incremento de los robos en el campo. Concretamente, en 2012 se produjo un crecimiento del 21,43 por ciento y en lo que va de 2013 el aumento ha sido del 12,5 por ciento.
Con estos datos, Málaga es una de las provincias españolas donde más han aumentado estos robos. Sin embargo, "hasta ahora lo único que ha hecho el PP ha sido mirar para otro lado", ha criticado en un comunicado Heredia, quien ha lamentado que no actúe igual en todos los sitios.
Así, ha hecho referencia a la Comunidad Valenciana, que, ante el aumento de los robos en el campo, cuenta con un plan especial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con 60 policías más y un mapa de cultivos.
"Esto es una muestra más del descarado sectarismo del PP hacia Andalucía en general y particularmente hacia la provincia de Málaga, también en lo que a seguridad ciudadana se refiere", ha denunciado el diputado nacional del PSOE.
Heredia ha hecho hincapié en que "los propietarios de las explotaciones están muy preocupados por este incremento de los robos", recordando la voz de alarma dada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
El dirigente socialista ha precisado, no obstante, que no sólo se producen robos de cultivos, sino que también ha habido de transformadores y tendidos eléctricos, placas solares, aperos de ganado o tubos de riego.
PNL
Ha recordado que el PSOE defendió hace pocos meses una Proposición No de Ley (PNL) para hacer frente a los robos agrícolas a nivel nacional, en la que se pedía una mayor dotación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un plan de seguridad en el medio rural o incorporar la Policía Local a las labores de vigilancia, entre otros aspectos.
En este sentido, también ha apuntado que la iniciativa reclamaba la modificación de la Ley 87/1978 para que los riesgos de los robos agrícolas se incorporen al sistema de seguros agrarios ante la desprotección actual que causa que éstos no los cubran. "Esta iniciativa fue rechazada por el PP el pasado mes de mayo en la Comisión de Interior del Congreso", ha indicado, algo que, a su juicio, demuestra "el nulo interés del Gobierno de Rajoy en esta materia".
"Por eso el PP debe aprobar de forma inmediata un plan especial contra los robos en el campo malagueño, teniendo en cuenta que es algo que produce tanto daño y tantas pérdidas económicas en el sector agrícola", ha declarado, agregando que "solicitamos el mismo tratamiento que a Valencia y pediremos en la Comisión de Interior que se explique por qué no se hace nada para evitar y reducir estos robos".