El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que la huelga de limpieza, que alcanza ya su cuarto día, "no está justificada", y de hecho, ha opinado que "hay motivaciones políticas". Ante esto, ha confiado en que "se imponga el sentido común", aunque "parece que parte del comité no tiene sentido común", y "haya una reflexión para, en el camino del diálogo, encontrar una solución".
Especialmente crítico se ha mostrado De la Torre con los socialistas, denunciando la connivencia entre esta formación y el sindicato UGT, que preside el comité de empresa de Limasa: "he notado muchos mensajes coincidentes y coordinados desde el PSOE y UGT; me cuesta creerlo, pero hay muchos interrogantes". Además, ha advertido de que en el pasado pleno municipal, los grupos de la oposición parecía que "se alegraban de que hubiera huelga de limpieza".
Después de que el comité de empresa no aceptara la última oferta del Ayuntamiento y que éste endureciera su propuesta, eliminando la paga de productividad, entre otros conceptos, el alcalde ha insistido este lunes en que "si no hay diferencias económicas, porque están pactadas, y el problema es de organización del trabajo, y si se ha dado, incluso, para este tema una salida, qué motivación hay; por reducción al absurdo, será política", ha opinado. "Tocaba hacer la huelga", ha declarado, añadiendo que si se confirma que es así, "me parecería grave".
Para el regidor del PP, "si hay una huelga no justificada en el mundo es ésta porque la oferta en vísperas de la huelga era excepcional, imposible de rechazar, moderada desde el punto de vista de reducción salarial", con unos números que a otros trabajadores "les deben sonar a música celestial".
"El Ayuntamiento hizo un esfuerzo, ofreciendo una propuesta excepcional, para evitar la huelga y no se quiso evitar por parte del comité", ha advertido el primer edil malagueño, mostrándose de nuevo convencido de que "si los trabajadores hubieran podido votar libremente, conociendo la oferta en detalle, hubieran dicho que no podemos perjudicar", optando por la desconvocatoria del paro.
Así, se ha preguntado "por qué se rechaza esa oferta y se insiste en esa huelga por parte del comité; por qué rechaza que los trabajadores expresen su voluntad libremente". "No veo motivos para la huelga", ha respondido, incidiendo en que "cada día de huelga hay daño para el operario, que pierde 80 euros".
PROPUESTAS
Sobre cuál es el escenario a partir de ahora, De la Torre ha asegurado estar "siempre" abierto al diálogo, pero también ha subrayado que no hay que dejar de tener en cuenta que "las razones que justificaron la oferta fueron echadas por la borda al decir vamos a la huelga y este domingo al no decir que se cortara".
"Es una pena que al comité le faltara gravemente el sentido de la responsabilidad y la visión estratégica de aceptar la oferta", ha apuntado, haciendo hincapié en que "cuando se es líder sindical se tiene que tener el sentido de estar pegado al terreno".
El primer edil ha señalado que su objetivo es "tratar de afectar lo menos posible a los trabajadores, pero sobre todo no afectar a los ciudadanos, que de promedio están en una situación más débil que los empleados de Limasa".
SERVICIOS MÍNIMOS
Como ya anunció esta pasada madrugada el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, el Ayuntamiento y la empresa solicitarán a la Junta de Andalucía la ampliación de los servicios mínimos, reiterando su propuesta inicial de un cien por cien para el centro histórico y las zonas comerciales y de un 85 por ciento para el resto de los distritos --actualmente, están fijados en un 65 y un 40 por ciento, respectivamente--.
El Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de Limasa, argumenta, para ello, que los servicios mínimos establecidos por la Junta son "insuficientes", sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, en tanto que hay calles estrechas del centro histórico que presentan tal acumulación de basuras que sería imposible la evacuación de personas ante una posible situación de emergencia, según De la Torre.
"En esta época del año la producción de residuos es más alta, por lo que, al hablar del cien por cien de servicios mínimos para el centro, ya nos estamos quedando cortos", ha manifestado el regidor 'popular'.
Ante la posibilidad de decretar la alerta sanitaria, ha indicado que "si ha lugar a ello, se hará", pero por el momento "tengo la esperanza de que el conflicto decaiga y no sea necesario".
Preguntado por si quizá el conflicto laboral de ahora se produce tras haber cerrado en falso el que hubo el pasado mes de marzo para evitar en ese momento una huelga en Semana Santa, ha respondido que "ya entonces se dijo que quedaban cosas pendientes y se ha tardado mucho en abordarlas, se han ido dilatando en el tiempo".
De todos modos, sí ha considerado que en este tiempo, "las reglas del juego han podido cambiar porque hay una situación de crisis, más que hace nueve meses; hay menos ingresos y menos capacidad de respuesta".
De la Torre ha incidido, en cualquier caso, en que los trabajadores de Limasa son "un colectivo que no ha estado afectado por las reducciones salariales del sector público de 2010 en adelante ni por la realidad de descenso salarial del sector privado".