El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

El PSOE propone la creación de una bolsa de tierras infrautilizadas en la provincia para fomentar el empleo

La iniciativa se completa con una línea de ayudas a trabajadores agrícolas y ganaderos y otra para proyectos agroindustriales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conejo. -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto este martes la creación de una Bolsa de Tierras Agrícolas que agrupe las fincas infrautilizadas de la provincia para que se puedan poner a disposición de emprendedores o empresas que las trabajen, con la intención de fomentar el empleo en el mundo rural.

   En esta línea, los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno del ente supramunicipal, tal y como ha anunciado en rueda de prensa Conejo, acompañado por el alcalde de Arriate, Melchor Conde, quien ha impulsado una iniciativa similar en su municipio.

   Para llevar a cabo esa bolsa de tierras, el portavoz socialista ha sugerido que la Diputación cree un censo de fincas rústicas abandonadas o susceptibles de una mejor explotación, así como que elabore un reglamento sobre el funcionamiento de esta bolsa y un fichero con datos de carácter personal.

   Asimismo, la propuesta se completa con dos iniciativas más dirigidas igualmente al fomento del empleo en el entorno rural: una línea de ayudas a trabajadores agrícolas y ganaderos y otra para proyectos agroindustriales.

   Así, Conejo ha defendido que, en síntesis, lo que se pretende es que la Diputación intermedie entre los emprendedores que quieran adquirir tierras agrarias para explotarlas, y por tanto generar empleo, y aquellos que previamente hayan manifestado su deseo de arrendar sus tierras. "De esta forma se solventarán algunos obstáculos que impiden que muchas fincas se pongan en producción", ha apuntado Conejo, que ha recordado que la iniciativa de la Bolsa de Tierras Agrícolas ya funciona en otras provincias andaluzas como Jaén.

   "La situación de desempleo en la provincia, especialmente delicada en el medio rural, está llevando a una progresiva despoblación de nuestros pueblos", ha lamentado el portavoz socialista, que ha insistido en que la Diputación "no puede permanecer impasible ante esto". "Es necesario adoptar medidas que impulsen el crecimiento, el progreso y la dinamización de los sectores productivos en las zonas rurales", ha expuesto Conejo.

   Para el responsable socialista, la creación de esta bolsa de tierras constituye, asimismo, "una herramienta que permitirá promover el uso racional de las parcelas rústicas con vocación agraria, evitando su abandono y la pérdida de sus valores agrarios o medioambientales".

SUBVENCIONES

   Al mismo tiempo, los socialistas consideran necesario la creación de subvenciones para trabajadores agropecuarios. "Líneas de ayudas que fomenten nuevas altas en el régimen agrario de la Seguridad Social y que repercutan en  nuevas contrataciones de demandantes de empleo agrario, jornales que tanta falta hacen a la gran mayoría de los pueblos del interior de la provincia de Málaga", ha manifestado Conejo.

   "Es fundamental que la innovación y el desarrollo acompañen a la agricultura y la ganadería malagueña, al igual que se realiza en otras provincias andaluzas, como Almería o Jaén que apuestan firmemente por ello", ha indicado.

   Así, ha insistido en que la Diputación tiene que invertir en este sector, "creando subvenciones para nuevos proyectos agroindustriales, así como apoyando aquellos otros proyectos de mejora y remodelación de las agroindustrias ya existentes en la provincia".

   Por su parte, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha incidido en la necesidad de fomentar el empleo agrario en el interior de la provincia a través de la creación de una bolsa de tierras "que favorezca a los emprendedores agropecuarios su arrendamiento".

   "Las altas tasas de desempleo que sufren los municipios del interior obligan a las administraciones públicas a buscar soluciones e iniciativas en ámbitos que aún tienen posibilidades de crecimiento como son la agricultura, la ganadería y la industria transformadora", ha señalado.

   En este sentido, ha destacado que en Arriate, con la creación de un banco de tierras municipal, el Ayuntamiento "da un paso más para generar empleo". "El Consistorio quiere salvar los problemas que impiden que muchas fincas se pongan en producción", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN