Málaga abre nuevo museo. Uno de los que tiene previsto estrenar este 2015. Se trata del Museo de Arte Ruso de San Petesburgo, que acogerá la antigua fábrica de tabacos: Tabacalera.
El nuevo museo de Arte Ruso expondrá una exposición anual y dos temporales cada año. Las tres primeras supondrán un coste de 400.000 euros de canon al Ayuntamiento. 200.000 euros, la anual; 110.000, la primera temporal, y 90.000, la segunda. Una cuantía que no incluye el servicio de transporte, seguro y traslado de las piezas. Además de estancia y manutención del personal ruso que se encargará del embalaje y desembalaje de las obras.
De acuerdo con los cálculos de la oposición, el mantenimiento del Museo de Arte Ruso y del Pompidou va a superar los cuatro millones de euros al año.
Más allá de los costes, para el alcalde, Francisco de la Torre, es una gran apuesta para Málaga. Una ocasión que no debe desperdiciar, de acuerdo con el regidor. Málaga será, mientras dure el contrato, la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petesburgo.
El alcalde ha presentado los fondos de las dos primeras exposiciones, la anual y la primera temporal, que acogerá el museo. Lo ha hecho acompañado por el director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petesburgo, Vladimir Gusev y la directora artística adjunta, Eugenya Petrova.
La exposición anual, bajo el título Arte Ruso de los siglos XV-XX’, constará de un centenar de obras que incluyen artistas destacados como Venetsianov, Brulov, Ivanov, Repin, Kandinski, Tatlin o Chagall.
La primera exposición temporal, denominada Arte Ruso de la época de Diaghilev, estará abierta hasta septiembre e incluirá algunas de las obras más representativas del empresario e intelectual amigo de Picasso que revolucionó el concepto de las producciones musicales