La Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto de reforma del mercado de La Merced y no ha otorgado la licencia necesaria para comenzar las obras.
De acuerdo con el Informe de la Consejería de Educación y Cultura, la imagen exterior que propone el proyecto rompe con la estética del entorno, declarado Bien de Interés Cultural.
El alcalde ha respondido que la actual imagen del mercado. “Lo que hay ahora mismo tampoco es que sea una maravilla”, ha dicho.
Es un debate técnico el que deben mantener ahora Ayuntamiento y Junta de Andalucía, defiende Francisco de la Torre. De esta forma, el alcalde ha querido responder a la decisión de la Junta de Andalucía publicada este viernes en prensa.
La administración autonómica, en un informe que es vinculante para este proyecto, ha indicado que la actuación prevista para el mercado de La Merced “no es adecuada” para el entorno monumental que lo rodea y que incluye el Teatro Cervantes y la Casa Nata de Pablo Picasso.
Este documento obliga a la modificación del proyecto. En varios aspectos concretos. El recrecimiento en dos metros cuadrados de la corona que remata la fachada y en la colocación de muros vegetales.
En ambos casos, propone eliminar estas propuestas. Asimismo, tampoco ve clara la instalación de imágenes y fotografías de personajes ilustres malagueños o la de una pantalla con la oferta cultural malagueña.
Tras el informe de la Junta, el Ayuntamiento tiene diez días para responder. La preocupación se centra ahora en los plazos, porque la ejecución del proyecto estaba prevista en tres meses, para evitar la Semana Santa.
El proyecto de remodelación de La Merced está adjudicado a la empresa Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis por un montante total de 1,3 millones de euros.