Mercamálaga fomentará la alimentación saludable entre los escolares mediante visitas a sus instalaciones

Publicado: 20/06/2015
Los centros de Primaria que estén interesados ya pueden realizar la reserva en la web comebiencrecefuerte.com
Bajo el lema 'Come bien, crece fuerte', Mercamálaga ha puesto en marcha un programa de visitas a sus instalaciones con el que pretende fomentar hábitos saludables en la alimentación entre los escolares de Primaria. Esta iniciativa comenzará a partir del curso 2015-2016; para ello, todos los colegios interesados ya pueden realizar la reserva en la página web comebiencrecefuerte.com.

   En las visitas a Mercamálaga los escolares realizarán un recorrido por todas las instalaciones del centro, conocerán las diferentes fórmulas de venta establecidas tanto en pescado y marisco como en frutas y hortalizas, visitarán el punto limpio y llevarán a cabo actividades relacionadas con la nutrición para fomentar los hábitos de una alimentación sana y equilibrada.

   Dos monitores, representando a una pescadera y a un agricultor, acompañarán a los niños, explicándoles de forma amena cómo es Mercamálaga por dentro y cómo son sus instalaciones y cómo se trabaja en el gran mercado de abastecimiento de Andalucía oriental.

   En la visita con los mayoristas de pescado, los escolares podrán tocar distintos tipos de pescado para aprender su clasificación, tipología y aportación nutritiva, según han informado a Europa Press desde Mercamálaga.

    A continuación, se dirigirán al mercado de frutas y hortalizas, donde los mayoristas les mostrarán todos sus productos y podrán aprender, a través de los cinco sentidos, cómo son y cómo saben. Se realizarán talleres sobre el gusto y el tacto, poniendo de manifiesto la importancia del consumo diario de estos alimentos.

   La visita concluirá en el salón de actos, con la proyección de un vídeo animado sobre Mercamálaga y otro corporativo acerca del día a día de estas instalaciones. Además, los monitores explicarán de forma sencilla y directa la importancia de una buena alimentación y la necesidad de comer de todo para que sea equilibrada.

EL MONTE Y EL TARAJAL, EXPERIENCIAS PILOTO

   Como experiencias piloto, dos grupos de sendos colegios de Primaria de la capital, El Monte y El Tarajal, ya han visitado las instalaciones de Mercamálaga, realizando un recorrido por el mercado de pescado y las naves destinadas a frutas y hortalizas, así como por el punto limpio.

   Con estas visitas desde Mercamálaga se pretenden fomentar hábitos de vida saludable y ofrecer la oportunidad de conocer la procedencia de los productos entre los escolares malagueños. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de las asociaciones de mayoristas de fruta y hortaliza y de pescado.

   El programa 'Visita Mercamálaga' está dirigido a los alumnos de Primaria de la provincia. Todos los colegios interesados pueden ponerse ya en contacto con esta entidad a través de sus oficinas centrales, donde se informará de los diferentes pasos a seguir.

   No obstante, si lo prefieren, también se ha puesto en marcha la página web comebiencrecefuerte.com, donde se puede solicitar información de esta actividad, reservar el espacio, descargar la documentación previa y conocer todos los detalles.

   Los alumnos serán recogidos en sus centros escolares y trasladados a las instalaciones de Mercamálaga. La duración aproximada de la visita es de cuatro horas. Para su desarrollo, se lleva trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un programa asesorado por expertos en nutrición, en pedagogía y avalado por la experiencia de un grupo de monitores expertos en nutrición y atención infantil.

   En los recorridos se ofrece amplia información sobre valores nutricionales, composición de alimentos y todo lo relativo a la mejora de los hábitos alimentarios entre la población infantil. Este programa, que forma parte de las acciones que Mercamálaga viene desarrollando en los últimos años en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, tiene como objetivo ir aumentando de forma paulatina su público objetivo, incluyendo a estudiantes de Formación Profesional y a universitarios.

MERCAMÁLAGA

   Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una importante expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

   Actualmente, cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

   Considerado el mayor mercado de abastos de Andalucía oriental, ha impulsado una política de calidad en relación con el medio ambiente, la seguridad, los servicios, la limpieza y la accesibilidad, que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.

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