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Málaga

El turismo ruso sigue al alza en Málaga capital, con casi un 9% de aumento este año

Su estancia media está muy por encima de la del resto de viajeros en la ciudad, que seguirá incrementando la promoción en el destino

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  • OFICINA DE TURISMO -

El turismo ruso en Málaga sigue al alza a pesar de que el resto de grandes destinos está sufriendo "importantes caídas" por el conflicto iniciado hace un año con Ucrania y por la devaluación del rublo. Sin embargo, en la capital la tendencia es contraria y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros procedentes de Rusia se ha incrementado un 8,7 por ciento en lo que va de año.

   El ruso es un mercado relativamente nuevo para Málaga, pero de enero a mayo se alojaron en hoteles de la capital un total de 2.979 turistas rusos, que generaron 6.379 pernoctaciones. La estancia media se sitúa ya en 2,14 días, muy por encima de la registrada por el resto de los viajeros en la ciudad.

   Estas cifras, según ha indicado el concejal de Turismo a Europa Press, confirman la tendencia del pasado ejercicio, cuando se alojaron en los establecimientos de Málaga un total de 8.491 turistas rusos que registraron 23.331 pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 9,91 por ciento.

   Los buenos datos registrados en la Costa del Sol no son equiparables a los del conjunto de España, donde aunque el turismo internacional ha crecido un cinco por ciento hasta mayo, el número de visitantes ha descendido un 29 por ciento en el mismo período. En total, han pasado por España 241.940 turistas rusos entre enero y mayo, 80.000 de ellos en el quinto mes, cuando cayó la cifra casi un 30 por ciento.

   El mercado ruso, según los datos aportados, lleva 13 meses consecutivos perdiendo volumen en el país, a pesar de que antes de su crisis era uno de los que más estaba incrementándose, con aumentos del 275 por ciento entre 2009 y 2013 y llegaron a superar el millón y medio en España.

PROMOCIÓN DE MÁLAGA

   El mercado ruso es de vital importancia para la capital malagueña, de hecho, ésta ha reforzado su presencia en este gran emisor coincidiendo con la inauguración del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. De hecho, este año se pondrán en marcha una veintena de acciones de promoción, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización, asistencia a ferias profesionales y jornadas de comercialización.

   Andrade ha recordado también el acuerdo con el Gobierno de San Petersburgo para la puesta en marcha de acciones de promoción y el intercambio de experiencias en los ámbitos turístico y cultural. En todas ellas el objetivo del Área de Turismo es promocionar las excelencias del destino para que los profesionales conozcan su oferta turística y que Málaga sea "punto de entrada y salida con pernoctaciones y visitas dentro de los canales comerciales y circuitos que el turismo de larga distancia realiza por España".

   Los planes de acción de los últimos años siempre han incluido acciones en el mercado ruso, teniendo en cuenta su potencialidad; incluso cuando tenía una marcada estacionalidad y estaba muy centrado en el turismo vacacional, donde Málaga ciudad era más bien conocida como destino para el segmento idiomático, además de por su aeropuerto. En todas las acciones de promoción, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha contado siempre con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú.

   También es muy importante la nueva conexión aérea directa que desde principios de mayo tiene Vueling entre Málaga y San Petersburgo, que tiene dos frecuencias semanales entre los meses de mayo y septiembre. Con este motivo, Málaga ha puesto en marcha una campaña de promoción en 'mupis', farolas y marquesinas de la ciudad rusa.

   Esta es la segunda conexión operada por Vueling entre el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Rusia, después de la de Moscú, como consecuencia de la creciente demanda por parte de los turistas rusos en busca de destinos de sol en la costa mediterránea.

   El sector turístico de la capital llevaba mucho tiempo demandando esta nueva ruta debido a la importancia creciente del mercado ruso, lo que se ha conseguido gracias a las negociaciones que ha mantenido el Área de Turismo con compañías aéreas y aeropuertos, ha precisado el edil, quien ha informado de que al parecer el primer mes de funcionamiento la ocupación del vuelo ha sido "bastante aceptable".

   Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para romper la desventaja que Andalucía tiene respecto a otras zonas turísticas españolas que llevan años trabajando el mercado ruso.

ENTRE LOS EMISORES QUE MÁS GASTAN

   El perfil del turista ruso se divide en dos grupos muy consolidados: el de clase alta y el familiar. Los dos coinciden en tener entre sus actividades de ocio la cultura, el sol y playa o las compras, según informes de Turespaña. Actualmente, Rusia es uno de los países emisores con mayor gasto en el extranjero y su estancia media en el destino es de las más altas.

   En líneas generales, el turista ruso que viaja a España tiene una edad entre 25 y 45 años. Su capacidad económica es alta y proviene de grandes ciudades, sobre todo de Moscú y San Petersburgo. Sus vacaciones son gestionadas en la mayoría de los casos por agencias de viajes en las que adquieren un paquete turístico y el visado correspondiente.

   Frente a la idea tradicional de que es turista sólo de sol y playa, el turismo cultural se ha consolidado y, de hecho, las visitas a monumentos y museos y su pasión por la gastronomía son la tercera actividad más apreciada por los visitantes rusos una vez en el destino.

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