El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Decretan busca y captura para uno de los guardias civiles acusados de narcotráfico

La sesión se ha suspendido y se ha fijado el 14 de octubre como nueva fecha para que tanto las acusaciones como las defensas expongan sus cuestiones previas. Son 40 los acusados en este juicio, de los que seis son agentes de la Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha dictado una orden de busca y captura nacional e internacional para uno de los agentes de la Guardia Civil que pertenecían al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), acusado de participar en una supuesta trama relacionada con operaciones de narcotráfico.

   La sala ha decretado esta orden una vez que el acusado, uno de los principales, no se ha presentado a la sesión prevista para este lunes y es de carácter internacional ante la posibilidad de que haya podido abandonar el país, según ha expresado el representante del ministerio fiscal. Asimismo, se ha requerido la búsqueda de otro de los procesados, aunque su hermano, también acusado, ha dicho que se encontraba en el hospital.

   La sesión se ha suspendido y se ha fijado el 14 de octubre como nueva fecha para que tanto las acusaciones como las defensas expongan sus cuestiones previas. Son 40 los acusados en este juicio, de los que seis son agentes de la Guardia Civil.

   El fiscal acusa por los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho, entre otros. Están procesados un teniente de la Guardia Civil, exjefe del EDOA; y el agente para el que se ha dictado orden de detención, al que el fiscal asigna la categoría de sargento.

   La Fiscalía también acusa a otros tres agentes de la Benemérita y a algunos presuntos traficantes. En su escrito provisional, con 16 hechos delictivos, la Fiscalía describe varias operaciones contra el narcotráfico en Málaga y en Marbella, en las que habrían tenido alguna participación estos dos exresponsables del instituto armado.

   En algunos casos, según se desprende de las intervenciones telefónicas --y consta en la calificación del ministerio público--, contactaban con personas que iban a robar alijos de drogas y habrían acordado un operativo para que esos contactos se quedaran con parte del cargamento.

   Además, según la Fiscalía, el sargento acusado presuntamente colaboraba con personas de redes que introducían droga desde Marruecos, dando "cobertura y seguridad"; mientras que respecto al teniente, señala que tenía contactos con confidentes y lo acusa de que supuestamente les avisaba de investigaciones de otros cuerpos.

   La acción popular, en representación de la AUGC, personada por primera vez en una causa contra miembros de la institución, acusa, además, a un capitán de la Guardia Civil, al que, sin embargo, no incluye la Fiscalía. Esa parte considera en su calificación inicial que este acusado habría tenido participación supuestamente irregular en una operación de drogas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN