El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con el Área de Cultura, ha comenzado este lunes los trabajos de restauración de las pinturas decorativas originales del techo del vestíbulo de la Casona del Parque.
Mientras duran dichas tareas, que, en principio, están previstas hasta este viernes, 2 de octubre, si bien podrían prolongarse, la entrada al Ayuntamiento se realiza por calle Roma. Asimismo, la atención pública del Registro General se ha ubicado provisionalmente en el Patio de Banderas, según han informado en un comunicado desde el Consistorio.
Estas pinturas decorativas aparecieron el pasado mes de junio durante la ejecución de labores de conservación en la Casa Consistorial, al procederse a la limpieza del techo del vestíbulo de acceso al inmueble.
Concretamente, bajo las capas superficiales de pintura, se encontró la original sobre mortero de cal, en la que se aprecia una cenefa perimetral con motivos geométricos y un rosetón en el centro del vestíbulo, a modo de plafón, también de motivos geométricos, desde el que cuelga la lámpara central.
Según los informes técnicos, si bien son pinturas al fresco de motivos geométricos que en sí mismas no tienen gran valor, forman parte inseparable de la construcción original y constituyen un conjunto perfectamente armónico con el edificio que las contiene, por lo que se ha acordado su restauración y dejarlas a la vista.
Por ello, cuando aparecieron se propuso no continuar con los trabajos de pintura del techo y proceder a su recuperación con metodología de restauración artística.
Tras la realización de la propuesta de actuación por parte de profesionales en la materia, los trabajos consisten en la limpieza de la superficie pintada y su protección, la eliminación del material de sellado y la reintegración cromática.
Los trabajos son ejecutados por la empresa Construcciones Federico García, dentro del contrato del plan de obras diversas sobre edificaciones o bienes del patrimonio municipal. El importe para la restauración asciende a 3.277 euros (sin IVA).
Teniendo en cuenta el valor artístico del edificio del Ayuntamiento, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), se solicitó, previamente a la ejecución de los trabajos, autorización a la Delegación de Cultura de la Junta, contando ya con ella.