El director del Museo Reina Sofía de Madrid acude este viernes a la capital malagueña en apoyo de la Casa Invisible, el centro de autogestión ciudadana ocupado desde 2007 en calle Nosquera. Manuel Borja-Villel será una de las figuras que partipen a partir de las 19:00 horas en el ciclo “Culturas Vecinas”, junto al artista malagueño Rogelio López Cuenca y Santiago Eraso, director de Madrid Destino que logró al frente de Arteleku la capitalidad cultural para San Sebastián 2016.
Un encuentro abierto que vuelve a desafiar la medida cautelar impuesta por el propio Ayuntamiento de Málaga que en diciembre pasado decretó el cierre del patio a actividades públicas. Desde La Invisible defienden que cuentan con todos los certificados que permiten la apertura del espacio exterior que acogerá el acto y lamentan este nuevo revés al entender que estaban muy cerca de que las negociaciones llegaran a buen puerto.
Asignatura pendiente
Y es que a finales de septiembre el Consistorio anunció que estudiaba fórmulas para la cesión directa del edificio a la Fundación de los Comunes que gestiona el centro social y cultural, descartando la opción del concurso en base a la utilidad general y programación que ya se lleva a cabo en el espacio.
Un paso que parecía resolver la madeja en torno a este espacio sobre el que pende la sombra del cierre y que provocó que en enero 3.000 personas salieran a la calle al grito de “La Invi no se cierra”. Ahora la presencia del director del Reina Sofía junto a la de Eraso, -mediador acordado por ambas partes-, esperan ser un punto de inflexión para el cumplimiento del protocolo firmado en 2011.
El Ayuntamiento puso como condición la implicación de varias instituciones, entre ellas, la Diputación y la Junta de Andalucía, junto al propio Reina Sofía.