El Deportivo y el Málaga se enfrentan este sábado en el estadio de Riazor de La Coruña empatados a 32 puntos en la clasificación y con el objetivo común de reencontrarse con la victoria y evitar meterse en problemas, aunque la necesidad es más acuciante en el caso del conjunto coruñés, que lleva once jornadas sin ganar, mientras que el andaluz acumula cuatro.
Los deportivistas atraviesan su peor momento de la temporada, por primera vez han encadenado tres derrotas consecutivas, y su colchón de puntos respecto a la zona de descenso se ha reducido a seis puntos.
Además, la imagen decayó el pasado miércoles ante el Athletic de Bilbao (4-1), el equipo coruñés se vio superado por el conjunto vasco, y esta vez no le quedó el consuelo de las sensaciones, como en anteriores jornadas.
El bache del Deportivo se ha agrandado, atraviesa su segunda peor serie de partidos sin ganar en una misma temporada en Primera División, y en la plantilla algún jugador calificó el partido ante el Málaga como una final, aunque esa opinión no la han compartido otros futbolistas, como el máximo goleador del equipo, Lucas Pérez.
El técnico del conjunto gallego, Víctor Sánchez del Amo, recupera al argentino Germán Lux, que cumplió sanción ante el Athletic de Bilbao, pero mantiene las bajas por lesión de Rubén Gracia, 'Cani', Juan Domínguez y el brasileño Sidnei Rechel.
Víctor refrescará el equipo y son varias las incógnitas en el once, que afectan a todas las líneas, con numerosas opciones en defensa y el centro del campo.
En la punta del ataque Oriol Riera, pese a su gol en Bilbao, podría volver al banquillo, al igual que el centrocampista costarricense Celso Borges, el lateral Laureano Sanabria, 'Laure', y el central Alberto Lopo.
El equipo malaguista, que acumula dos derrotas y dos empates en sus cuatro últimos encuentros, hace un mes que no logra la victoria, desde que ganó al Getafe en La Rosaleda y visita al Deportivo de La Coruña en un choque de urgencias para ambos conjuntos, tras los últimos resultados negativos de ambos.
El Málaga, undécimo con 32 puntos, los mismos que el Depor, duodécimo, no ha logrado enlazar varios resultados positivos que le otorguen la tranquilidad necesaria para distanciarse de los puestos complicados de la clasificación, a pesar del buen juego desplegado en sus partidos ante el Real Madrid (1-1) y la Real Sociedad (1-1).
A ambos les separan seis puntos de la antepenúltima posición, por lo que el encuentro frente al equipo deportivista cobra más importancia de lo habitual para los malagueños.
El Málaga, además, sufre en Riazor, porque desde 1999 sólo ha ganado una vez, la pasada temporada con un gol del ahora jugador del Olympique de Lyon Sergi Darder.
El resto de duelos se saldaron con un empate a dos y diez derrotas, algunas abultadas como las de 1999 (4-0) y 2001 (4-1).
El técnico malaguista, Javi García, que no podrá sentarse en el banquillo al ser expulsado contra el Valencia, pierde a dos de sus centrocampistas por sanción: el venezolano Juanpi Añor y el portugués Sergio Paulo Barbosa 'Duda', y al delantero croata Duje Cop, que anotó dos goles seguidos frente a la Real Sociedad y el Valencia, por lesión.
Sí recupera al centrocampista Ignacio Camacho y al central brasileño Weligton, ya recuperados de sus problemas físicos,.
Son novedad en la convocatoria de Gracia los defensas Weligton y Boka, y el delantero Uche, que sustituyen a Juanpi, Duda y Cop.
- Alineaciones probables:
Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Navarro, Luisinho; Álex Bergantiños, Mosquera; Fede Cartabia, Luis Alberto, Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.
Málaga: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Torres; 'Chory Castro', Recio, Camacho, Atsu; Charles y Santa Cruz.
Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño.
Campo: Estadio municipal de Riazor.
Hora: Sábado, 22:05.