El voleibol fue el puente entre su ciudad natal, Catamarca, en Argentina, hasta Barcelona. Para Nacho Batallán, el fundador y presidente del Club Voleibol Fuengirola y actual subcampeón de España de vóley playa, la inquietud por competir fuera de su país le impulsó a viajar.
Apodado como Hércules debido a sus dimensiones corporales, este argentino aterrizó en España para competir en una prueba del circuito mundial. “Quise conocer cómo desarrollaban este deporte en otro país y cómo lo trabajaban”, explicó Nacho Batallán, quien hizo hincapié en que “me gustó mucho, he ido consiguiendo mis objetivos y he recorrido casi toda España gracias al voleibol”.
Orgulloso de su trabajo en un deporte poco valorado, el jugador de voleibol informó que “me inicié con el club hace cinco años e hicimos mucho trabajo de fomento donde no había prácticamente nada, empezamos desde cero alumnos”.
“Después estuve con dos entrenando en la playa, y en poco tiempo empezó a crecer el número y a partir de ahí fue evolucionando siempre para bien”, describió Nacho Batallán, que añadió que “al principio teníamos solo equipos senior, y ahora empezamos a tener plantillas en las categorías inferiores”.
Disciplina muy técnica
En cuanto al deporte, el presidente del club fuengiroleño indicó que “el voleibol no es fácil porque si no se aprende la técnica desde el principio puede resultar aburrido”.
Según el argentino, en el fomento de la base” se está trabajando ahora, sobre todo en la provincia de Málaga”. “Es un trabajo muy duro porque económicamente no tiene beneficio si calculamos las horas extras que le echas en promociones, reuniones, búsqueda de patrocinador...”, estableció el jugador.
De la pista a la playa
Junto al sol llega el cambio del voleibol en pista al vóley playa, que aunque sean disciplinas de un mismo deporte, su práctica es muy diferente, tal y como afirmó Nacho Batallán, que junto al malagueño de adopción Miguel Ángel de Amo, lograron el subcampeonato de España en 2015, reeditando la final de 2013.
En la actualidad, son la tercera mejor pareja del circuito nacional; pero De Amo, que milita en el Unicaja Almería, fue convocado por la selección absoluta y su temporada en el vóley playa se verá trastocada.
Consejos para prácticar deporte al aire libre
“Aunque esté lloviendo o nublado existe un alto nivel de radiación y tenemos que tener cuidado”, explicó Magdalena de Troya, jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella y de la campaña de fotoprotección Disfruta del sol.
La especialista marbellí afirmó que “de todo el espectro de la radiación solar, es la ultravioleta, la que ni se ve, ni se siente, precisamente la que nos provoca daños en las células; y puede llegar a desarrollar los problemas del cáncer de piel”.
Los deportistas son un sector “de riesgo porque pasan mucho tiempo al aire libre, expuestos, y las competiciones se hacen en horas puntas de radiación solar entre las 11 y las 17 horas”, dijo la dermatóloga.
Hay factores que agravan la incidencia del sol como es el caso de la sudoración, que deja la piel con mayor transparencia y penetra la radiación mejor, además de que dificultad la adherencia de la crema.