El Ayuntamiento de Málaga se iluminará esta noche de color turquesa, como otros muchos edificios emblemáticos de toda España, con motivo de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La Casona del Parque acogió este martes la lectura de un manifiesto de la Sociedad Federada de Personas Sordas. En Málaga residen unas 7.000 personas con deficiencia auditiva.
Desde el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga se ha promovido una campaña de sensibilización mediante la edición de un video accesible, locutado, subtitulado y signado, que se emitirá en la televisión municipal Onda Azul a lo largo de toda la jornada.
A esta iniciativa se ha sumado también la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que durante toda la jornada estará emitiendo mensajes de texto en sus marquesinas en las que se informa sobre este Día.
Junto a las escaleras del Ayuntamiento se ha ubicado un Photocall de estilo performance, que se ha ido completando de forma plástica con la participación de todas las personas que asistan al evento. Todos los presentes, tanto oyentes como sordos, han podido fotografiarse, y participar en el concurso de fotografía que organiza la SFSM. Las imágenes se han subido a la red social de Facebook, etiquetando o mencionando a la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga. Aquella que reciba mayor cantidad de “me gusta” será premiada con un diccionario de la Lengua de Signos.
Al finalizar la lectura del manifiesto, la agenda de actividades ha continuado en el recinto Eduardo Ocón, en donde se ha celebrado una concentración festiva con la presencia en el público de personas sordas, amigos y alumnos de centros educativos para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, compartiendo información, pancartas y contenidos de trabajos escolares.