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Málaga

El verano deja en la capital un ocho por ciento más de viajeros

Málaga firma este verano los mejores datos turísticos de su historia

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  • con los mejores datos -
  • Málaga firma este verano los mejores datos turísticos de su historia
  • Además del número de viajeros, crecen la estancia media y el grado de ocupación
  • Málaga se sitúa por encima de la media provincial, autonómica y nacional

Un total de 336.927 turistas se han alojado en los hoteles de Málaga capital durante los meses de junio, julio y agosto, lo que supone un 7,9 por ciento más que en el verano de 2015, que se caracterizó por registrar también "unas cifras históricas".

Estamos creciendo en turismo urbano por encima de las grandes ciudades en España, como Madrid, Barcelona y Bilbao

Así lo ha asegurado este martes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, quien ha presentado en rueda de prensa los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, ha indicado que los viajeros citados han registrado 723.837 pernoctaciones, un 4,9 por ciento más. La estancia media ha alcanzado los 2,15 días y el grado de ocupación se ha situado en el 84,6 por ciento, casi un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El edil, que ha presentado los datos en el Día Mundial del Turismo que se celebra este martes 27 de septiembre, ha destacado que Málaga ha tenido "un balance turístico récord en verano en todos sus niveles". "Estamos creciendo en turismo urbano por encima de las grandes ciudades en España, como Madrid, Barcelona y Bilbao", ha señalado.

Asimismo, ha dicho que el turismo de Málaga no ha parado de crecer incluso en los peores años de la crisis económica. De hecho, la cifra de viajeros alojados este verano en la ciudad ha crecido un 26,2 por ciento con respecto a 2011 mientras que las estancias hoteleras se han incrementado en un 28,4 por ciento, ha asegurado. En este periodo el sector turístico se ha hecho mucho más internacional. La cifra de turistas extranjeros aumentó un 47,1 por ciento y las estancias generadas por éstos, un 59,2.

Todas las previsiones indican que este ritmo de crecimiento se mantendrá durante los meses de septiembre y octubre, por lo que desde el punto de vista turístico la temporada alta en Málaga se habrá alargado durante casi seis meses, ha señalado. Es más, el Área de Turismo espera que la cifra de viajeros alojados crezca un ocho por ciento en el último cuatrimestre del año, aunque ha añadido que cree que "vamos a crecer por encima del diez por ciento".

De esta forma, la capital cerraría el año batiendo nuevos récords: casi 1,3 millones de viajeros, casi 2,5 millones de estancias hoteleras y más de 1.600 millones de euros de impacto económico.

Igualmente, Andrade ha resaltado el crecimiento de los apartamentos turísticos. A final de año se espera que por este tipo de alojamiento hayan pasado en torno a 80.000 turistas, lo que supone un incremento cercano al 70 por ciento.

"El debate en Málaga es seguir creciendo con calidad estable, de manera sostenible y que los ciudadanos y residentes del centro histórico quieran que vengan turistas", ha agregado.
ACUMULADO ANUAL

El edil de Turismo ha señalado que sólo en el mes de agosto se han alojado en los hoteles de Málaga casi 120.000 viajeros, casi un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Estos turistas han generado en la ciudad un total de 267.055 pernoctaciones, casi un 1,9 por ciento más. "Nunca antes se habían alcanzado estas cifras en un solo mes en la ciudad", ha señalado.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año la ciudad ha registrado ya un total de 788.130 viajeros, un 7,5 por ciento más; y 1.616.580 pernoctaciones, un 7,4 por ciento más.

De esta forma, Málaga ha vuelto a crecer en todos los parámetros por encima de la media provincial (5,2 por ciento), autonómica (7,3 por ciento) y nacional (6,3 por ciento). Además, la capital también ha crecido por encima de sus principales competidores urbanos: Bilbao (5,6 por ciento), Barcelona (4,8 por ciento), Madrid (2,7 por ciento) o Valencia (-1,2 por ciento).

La estancia media en lo que va de año se ha situado en 2,05 días y el grado de ocupación ha llegado al 77,2 por ciento, sólo superado por Barcelona (77,9 por ciento). En este sentido, "los resultados obtenidos mejoran incluso las mejores previsiones manejadas por el Área de Turismo a principios de año", ha indicado.

Sobre los mercados, ha apuntado que dentro del nacional, las comunidades con mejor comportamiento este año han sido Madrid, con un crecimiento del 16,4 por ciento (hasta los 64.058 viajeros); Valencia (17.823 viajeros, un 15 por ciento más); Castilla-La Mancha (9.278 viajeros, un 10,3 por ciento más); y Murcia (8.637 viajeros, un 9,8 por ciento más).

En cualquier caso, en términos absolutos los mercados nacionales más importantes para la ciudad son Andalucía, con 151.752 turistas (un 13,4 por ciento menos); Madrid, con 64.058 viajeros (un 16,4 por ciento más); y Cataluña, con 26.430 turistas (un 8,1 por ciento más).

Por su parte, los mercados internacionales con mayor porcentaje de crecimiento en lo que va de año han sido Hungría (91,1 por ciento), Lituania (62,6 por ciento), Países Bajos (42,9 por ciento), Polonia (38,6 por ciento), Portugal (36,5 por ciento), Ucrania (34,4 por ciento), Argentina (32,9 por ciento), Estados Unidos (28,9 por ciento), Suiza (26,7 por ciento) y Suecia (25,7 por ciento).

En términos absolutos, los mercados emisores internacionales más importantes para Málaga siguen siendo el Reino Unido, con 65.727 turistas (un 25,2 por ciento más); Italia, con 40.286 turistas (un 2,8 por ciento más); Francia, con 40.112 turistas (un 11,7 por ciento más); Alemania, con 36.032 turistas (un nueve por ciento más); Países Bajos, con 27.941 turistas (un 42,9 por ciento más); y Estados Unidos, con 24.123 turistas (un 28,9 por ciento más).
ACCIONES PROMOCIONALES

Por otro lado, el concejal ha subrayado que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto participar en una decena de grandes acciones promocionales en origen de aquí a finales de año. La mayor parte de estas acciones están centradas en la promoción del segmento de turismo cultural, gastronómico, de naturaleza y de congresos, aunque también hay acciones multisegmento en grandes mercados.

Así, Andrade ha recordado que la ciudad ha estado recientemente en la Feria Jata Tourism Expo de Tokio (Japón), donde se ha presentado el proyecto Andalusian Soul, que engloba la oferta turística de las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. La nueva marca-destino ha sido acogida de forma "muy favorable" por los operadores japoneses, ha señalado.

Además, próximamente la ciudad llevará a cabo una serie de acciones en la costa Este de Estados Unidos (Nueva York, Washington y Boston) y participará, como es habitual en las grandes citas turísticas que tendrán lugar antes de que termine el año, como World Travel Market de Londres, IMEX en Las Vegas o la Cumbre Mundial de Turismo Urbano que organiza la OMT en Luxor.

De hecho, el concejal ha dicho que las buenas cifras que se están obteniendo son fruto de una labor que ha consistido en diversificar la estrategia promocional de la ciudad en los llamados mercados emergentes sin olvidar los mercados ya consolidados. "Está claro que Málaga es uno de los destinos más potentes de toda España", ha indicado.

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