Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, sigue creciendo en demanda y ha transportado hasta septiembre de este año a 3.725.709 pasajeros, lo que supone un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
Así, el dato registrado se traduce en un aumento en términos absolutos de 122.297 nuevos viajeros. Por otro lado, en el transcurso de estos primeros nueve meses del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables supera los 16.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.100 usuarios, y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que "estos datos, junto a la alta valoración que los usuarios otorgan a este modo de transporte en las encuestas de satisfacción, ponen de relieve el éxito de esta apuesta de la Junta y la gran aceptación entre la ciudadanía".
Para Ruiz Espejo, "este crecimiento demuestra la rentabilidad de la inversión más importante que está realizando el Gobierno andaluz en Málaga, con 794 millones de euros para toda la red completa, cuya culminación además se hace necesaria con el respaldo de esta creciente demanda".
Al respecto, Ruiz Espejo ha insistido en "la necesidad de completar toda la red pactada con el Ayuntamiento y llevar el metro hasta el Hospital Civil, lo que nos permitiría multiplicar por cuatro el volumen de viajeros anuales y llegar a los 20 millones, ampliando así los beneficios que aporta este modo de transporte sostenible, moderno y eficaz a los distritos más poblados de la ciudad".
Desde que comenzara el año, según han informado desde la Junta a través de un comunicado, el mes con mayor demanda de usuarios del metro fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto 494.387 pasajeros. En este mes se registró, además, el día con mayor número de validaciones, que fue el día 24, coincidiendo con el Jueves Santo, con un total de 28.629 viajes contabilizados. Por su parte, el segundo mes que se apuntó un mayor volumen de usuarios ha sido el mes de abril, con un total de 470.390 validaciones.
Los datos acumulados a lo largo de los tres primeros trimestres del año dejan de manifiesto la consolidación del metro de Málaga como alternativa de transporte para la ciudadanía, dada la tendencia al alza del ferrocarril metropolitano desde que comenzara su explotación comercial, el 30 de julio del año 2014.
El volumen acumulado de viajeros del metro de Málaga desde su inauguración y hasta el 30 de septiembre de 2016 asciende a un total de 10.775.311 viajeros, siendo el pasado 25 de julio la jornada en el que se alcanzaron los diez millones de usuarios.
ESTACIONES
Por otro lado, en relación con la distribución de la demanda por estaciones, han señalado que se mantiene con el mismo orden que desde el inicio de la puesta en servicio.
En concreto, las estaciones con mayor afluencia de viajeros son el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad, lugares donde se concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del metro de Málaga.
Por último, en cuanto a la utilización de títulos de transportes, el tipo de billete con mayor grado de implantación es la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, del billete ocasional y, por último, la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para familias numerosas.