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Málaga

El PSOE dice que el baipás propuesto para el AVE es una "chapuza"

Heredia y Pérez exigen al Gobierno "consenso" para la unión entre Sevilla y Málaga

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  • Heredia y Pérez exigen al Gobierno "consenso" para la unión entre Sevilla y Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el responsable de Urbanismo del grupo socialista, Sergio Brenes; ha calificado el proyecto de baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) para la línea de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla como "una chapuza".

Por ello, los socialistas han exigido al Gobierno central que este conector entre las vías de AVE Córdoba-Málaga y Córdoba-Sevilla se haga "con consenso", instando al Ejecutivo a que "se siente con la Junta de Andalucía, con los presidentes de diputación y alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla" para trazar "la mejor actuación".

Además, el PSOE ha defendido una propuesta para realizar un baipás en la misma localidad cordobesa con al menos 1.200 metros de radio para esta línea, a diferencia del actual proyecto del Ministerio de Fomento, que contempla un baipás de 500 metros de radio. Según han argumentado los socialistas, su proyecto tendría más "eficacia" y "seguridad".

En concreto, Heredia ha asegurado que un baipás de 1.200 metros de radio permitiría que el tren de AVE "pudiera circular en torno a 150 y 180 kilómetros por hora" en ese punto, mientras que con la propuesta de Fomento tendría que reducir la velocidad hasta los 85 kilómetros por hora, "prácticamente parar el AVE".

En este sentido, los socialistas han señalado que con su propuesta de baipás, el trayecto de esta línea tendría una duración de 70 minutos. "Eso sí es rentable, y habrá mucha gente que utilizaría ese medio de transporte", ha afirmado, apuntando que este proyecto multiplica "por cuatro" el número de pasajeros en comparación con la propuesta del Gobierno, que está en torno a 95 minutos de duración del viaje.

Para Heredia, "lo que quiere hacer el PP es sencillamente una chapuza". Cuestionado por los periodistas por las razones de construir un baipás de al menos 1.200 metros de radio, Heredia ha explicado que en España hay "numerosos baipás que tienen 1,3 kilómetros, 1,8 o incluso 3.000 metros"; por lo que "si el que tiene menos es de 1.200 metros, parecería razonable que el que se haga a la altura de Almodóvar del Río tuviera al menos esos 1.200 metros".

Además, ha agregado que esta propuesta de baipás debería ser "de doble vía" y "solo costaría 18 millones de euros más". "Antes de que se empiecen las obras, es el momento de reflexionar para alcanzar un gran consenso, para tener la mejor infraestructura", ha dicho el dirigente socialista, añadiendo que "todo el mundo está en contra" de la propuesta del Ejecutivo: "los empresarios, los técnicos, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, incluso el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre".

Por todo ello, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que el baipás "se haga con consenso". "Que el Ministerio de Fomento se siente con la Junta de Andalucía; con los presidentes de diputación y alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla; y entre todos tracemos la mejor actuación que garantice el futuro".

Al tiempo, Heredia ha aseverado que el Gobierno del PP "se ha olvidado de las infraestructuras ferroviarias para la provincia de Málaga", señalando que "sigue sin impulso ni fecha la conexión Algeciras-Bobadilla, y sigue sin impulso la línea de Cercanías entre Fuengirola, Marbella y su prolongación hasta Estepona".

Preguntado por las razones por las que el Gobierno ha planteado su proyecto de baipás de 500 metros de radio y vía única, Heredia ha respondido que "el PP no quiere invertir en Andalucía. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 representan una reducción del 36 por ciento en inversión respecto al año anterior".

"El Gobierno del PP margina y discrimina a Andalucía, y en una actuación de estas características no lo vamos a permitir", ha reiterado.

Por su parte, Pérez ha anunciado que el grupo socialista en el Consistorio malagueño ha presentado una moción para la Comisión de Ordenación del Territorio de este próximo lunes "en la que queremos que todos los grupos se posicionen a favor de una infraestructura con las mejores condiciones de seguridad y que dé respuesta a la necesidad de mejorar la conexión Málaga-Sevilla".

Así, ha señalado que la moción de los socialistas busca que "el alcalde se posicione", explicando que el regidor "hizo declaraciones a favor de la propuesta de la Junta y en contra de la del Gobierno". Al tiempo, ha opinado que está "totalmente en contra" del proyecto del Ministerio de Fomento "porque es una propuesta insegura y que no reduciría el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla".

"Ese radio de curvatura y en vía única, por lo que tendrían que parar los trenes antes de entrar en la línea, serviría para generar inseguridad y eso no lo queremos los socialistas", ha expuesto Pérez sobre la propuesta del Gobierno central.

MUSEO DE MÁLAGA

Por último, preguntado por la valoración del PSOE al cierre del Museo de Málaga por las tardes de verano, Heredia ha apuntado que "con las medidas que adoptó el Gobierno, no se puede decirles a los empleados que trabajen más horas de lo que les corresponde".

Así, ha afirmado que el Ejecutivo central "estableció unos cupos en los que no se podía incrementar la plantilla", por lo que con los mismos empleados del centro "es difícil gestionarlo, teniendo en cuenta que en temporada veraniega deben tener vacaciones porque son trabajadores".

Por ello, ha incidir en buscar una "fórmula consensuada" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, "o difícilmente se puede solucionar este tema".

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