El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

La Junta pedirá al pleno que se defina sobre el metro al Civil

Quiere conocer la opinión institucional por si esta difiere de lo manifestado por el alcalde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • en el centro, el consejero -
  • Quiere conocer la opinión institucional por si esta difiere de lo manifestado por el alcalde

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzó ayer que se reclamará al Pleno del Ayuntamiento de Málaga un pronunciamiento expreso sobre el posicionamiento del metro en superficie al Hospital Civil. “Voy a seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso; y digo el Consistorio, no el alcalde, Francisco de la Torre, ni ningún departamento, ni la Gerencia de Urbanismo”, destacó. La Junta quiere que el Pleno diga cuál es su posición institucional respecto a la ejecución del ramal al Hospital Civil, en el que hay discrepancias entre el equipo de gobierno del PP en Málaga y la Junta de Andalucía.

Este paso se dará después de que se plantee el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la declaración de adecuación urbanística. López recordó ayer que el Ayuntamiento planteó algún elemento, desde su criterio, que no se adecuaba al planeamiento. Para el consejero, “resueltas las consultas que había que hacer con ordenación del territorio, la confirmación es que sí se adecua”. No obstante, “será objeto de un acuerdo de Consejo de Gobierno que remitiremos al Ayuntamiento para que, si en su visión hay alguna discrepancia, adecue el planeamiento de la ciudad a lo que es ese acuerdo que la Ley Ferroviaria de Andalucía establece”, y a partir de ahí estará “el camino despejado para iniciar la licitación de la obra”.

“Respeto mucho la opinión del alcalde, pero hay también unos antecedentes”, dijo, ya que hace unos meses la mayoría del Pleno decidió “una cosa que no coincidía exactamente con lo que planteaba el alcalde”. “Lo que es válido es la opinión de la institución, no la opinión sólo del alcalde”, apuntó.

Reclamación al pleno

López señaló, sobre cómo se solicitará ese posicionamiento, que puede ser a través de iniciativa de los grupos o por una comunicación expresa de la Junta de Andalucía. “Ese camino también existe y es posible; que la Junta se dirija al Ayuntamiento, una vez terminado esos trámites importantes previos -declaración de interés metropolitano y la adecuación urbanística- pidiendo un posicionamiento definitivo”, aclaró. De igual modo, señaló que una vez que se plantee al Ayuntamiento la petición del pronunciamiento “será el propio Consistorio el que determine el plazo en el que lo quiere hacer; me gustaría que una vez hecha la petición fuese lo más rápido posible la contestación, pero tampoco voy a marcar el calendario al Pleno”. Preguntado sobre el supuesto de que el pronunciamiento resultante del pleno sea negativo al metro al Civil en superficie y si eso condicionaría a la Junta para ejecutar el proyecto, López ha dejado claro que “en ese escenario no estamos”.

Para el 2020

El consejero recalcó que la estación de metro de Atarazanas en el centro estará abierta para 2020 y el tramo Guadalmedina-Atarazanas  está al 40% en el proceso de ejecución. López aclaró que en el primer trimestre de 2018 se comenzará a realizar la reurbanización de la zona, que preveían “haberla hecho antes” pero han tenido que “acoplarse al planteamiento del Ayuntamiento”. “No es una obra complicada”, señaló y calculó que en un plazo de cinco o seis meses desde que se inicie estará más o menos concluida.

El consejero reiteró la demora que representa la ejecución del tramo intermedio que corresponde a Guadalmedina, ya que la estación de Atarazanas estará operativa y será posible transitar hasta el final del trayecto pero no usar la estación intermedia porque no estará concluida. “Faltarán cuatro o cinco meses desde que esté operativo el trazo hasta Atarazanas para que esté en uso la estación Guadalmedina”, pues la obra está avanzada en un 60% pero por la superestructura ferroviaria, ejecución de la estación y parte de obra civil, irá con retraso.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN