El Comité de Huelga de los profesores interinos dela Universida de Málaga anunciaron ayer que el Tribunakl Suoerior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso de impugnación de los servicios mínimos interpuesto la semana pasada.
En dicho recurso, se ahondaba en “la vulneración del derecho a la huelga, pues obligan al 100% del profesorado a realizar sus evaluaciones. Derecho amparado en el Artículo 28.2 de la Constitución Española”, declaró Isabel Ruiz, portavoz del comité de huelga. Junto a ello, Florencio Cabello recordó que “estos mismos servicios fueron decretados por la autoridad laboral competente para la huelga de profesorado de septiembre de 2017 en la US, y el TSJA los anuló por considerarlos desproporcionados y abusivos el masado mes de febrero”.
Por otro lado, también anunciaron durante la protesta celebrada ayer ante el rectorado dela UMA que los delegados de las asambleas de profesorado interino en huelga de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada se reunirán con la nueva Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, el próximo 21 de junio en el Parlamento de Andalucía. Esta cita se produce a tan solo 14 días de la toma de posesión de Lina Gálvez en su nuevo cargo, cuyo primer conflicto laboral abierto es la huelga indefinida del profesorado universitario que comenzó el pasado 28 de mayo.
En esta reunión, el colectivo demandará la modificación del procedimiento de promoción interna para la adaptación del contrato a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) una vez obtenida la acreditación favorable por las agencias de evaluación externa (nacional o andaluza) para acceder a dicha figura. Ello, no supone ningún tipo de modificación del procedimiento de acceso al cuerpo de funcionarios, acceso que seguiría requiriendo un concurso-oposición por parte de los candidatos, además de una nueva acreditación para el acceso al concurso. Los profesores (Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos) ya accedieron a su plaza mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La figura de profesor Contratado Doctor Interino surgió en 2012 tras la imposibilidad de promoción interna debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, de manera que las carreras académicas se vieron frenadas precarizando su situación laboral durante años. “El mismo día de la reunión, nuestra reivindicación va a estar sobre la mesa a través de las preguntas parlamentarias que al respecto plantearán desde los grupos de la oposición. Ante ello, la nueva consejera tiene la oportunidad de tomar la iniciativa y demostrar su sensibilidad ante la inestabilidad de un colectivo que ella conoce bien dada su procedencia universitaria”, declaró Isabel Ruiz, portavoz del comité de huelga, durante la concentración de hoy lunes en las puertas de rectorado. “En cualquier caso, las asambleas de docentes en huelga valoramos de partida como un logro el que, por nuestra presión, hayamos conseguido esta interlocución con la Junta de Andalucía al máximo nivel”, añadió Florencio Cabello, también portavoz del comité de huelga.