Your browser doesn't support HTML5 video.

Limasa será municipal

Publicado: 18/06/2018
De la Torre anunció este lunes que llevará al pleno que la limpieza sea 100% pública
Uno de los culebrones municipales más prolongados  en el tiempo aparece que llega a su fin. Francisco de la Torre anunció este lunes que propondrá al pleno que la empresa Limasa sea 100 por 100 municipal. El regidor dio por cerrado a nivel interno el debate sobre esta cuestión y anuncia que es modelo reversible. De la Torre, en su intervención en el debate del Estado de la Ciudad, aseguró que supondrá “un ahorro” que “repercutirá en un mejor servicio”, incidiendo en que “introducirá criterios de productividad” -medidas por sistemas automáticos de control y por una empresa externa a efectos de calidad- y que “pondrá fin a una espiral de pleitos que conviene poner a cero”. Así, dijo que se busca “reiniciar las condiciones para la prestación de este servicio con el objetivo de alcanzar la máxima calidad”. En este punto, aclaró que la continuidad de este modelo de gestión pública “está sometida a los resultados de una o dos encuestas anuales que medirán la evolución de la satisfacción de los vecinos”. Por ello, dijo, “si no hay satisfacción de los malagueños, que son los 'accionistas' de la ciudad’ se tendrá que cambiar de modelo”. Este anuncio fue recibido de ben agrado entre los trabajadores. De esta manera, el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, ha valorado el anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que propondrá al pleno que Limasa pase a ser una empresa cien por cien municipal. Así, ha opinado que “es una decisión de sentido común”. Belmonte recordó, además, que “llevábamos algunos años solicitándolo” y dijo que ahora “hay que esperar en qué términos quiere hacer el 100 por 100 municipal”. Por ello, señaló que estarán a la espera de que se ponga en contacto con ellos. “Tenemos que tener una reunión en los próximos días y estamos a la espera”, agregó. “Entendemos que -la municipalización- es lo más favorable no sólo para los trabajadores también para los barrios, la limpieza, la recogida y gestión de los residuos de Málaga”, concluyó.

Oposición

En un repaso general a la ciudad, el portavoz del PP, Carlos Conde,  defendió la gestión del PP y señaló que en este debate se contrastan las dos visiones distintas “la de ficción -de la oposición de izquierdas-- del todo va mal; y la de la realidad, en la que Málaga despunta por inmenso potencial, fortaleza, que revitaliza barrios con mejores servicios y que protege socialmente a los que peor lo están pasando”. También incidió en la transformación experimentada por la ciudad; en la solvencia financiera, la prudencia en el gasto, además de que Málaga “es una de las ciudades con mayor moderación fiscal”.

 

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, habló de un proyecto que afronte “los retos” de la ciudad, añadiendo que se impondrá la Málaga “inconformista” frente a “la de la rutina y desidia” del PP. Desgranó su proyecto y habló de “acabar con el expolio” de las plusvalías, la creación de oportunidades, convertir el PTA en una 'city tecnológica', el 'hub' internacional en el aeropuerto, el soterramiento del tren del puerto y la “gran asignatura” de asomarse al mar y unir el centro con el puerto, entre otros, criticando “la Málaga inacabada” y asegurando que es la hora de invertir en barrios. Sobre Limasa,dijo que la ciudad “está sucia” y aplaudió el anuncio de De la Torre: “Ya era hora, todos se lo decíamos”, valorando que “asume que lo mejor es la municipalización” y ha resaltado “el zasca” dado por el PP a su socio de investidura, Cs.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, aunque reconoció “logros incuestionables”, afirmó que “no se puede diseñar una ciudad pensando en los de fuera y olvidando a sus habitantes”. Sobre cultura criticó que la ciudad no debe renunciar a la excelencia, pero tampoco “puede convertir la cultura en una mercancía en detrimento de otras formas de expresión”. Por su parte, en su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá  criticó  el bipartidismo y la “deslealtad institucional”, y también sobre la gestión municipal lamentó “los rodeos, la duda permanente y las malas decisiones económicas”. Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, semostró crítico con la gestión lamentado que el modelo del regidor “es el de ciudad-escaparate y de depredación del patrimonio público” y que es un modelo “agotado”. El edil no adscrito Juan José Espinosa, criticó a De la Torre porque “parece que no habla de Málaga, le toma el pelo a la gente”.

© Copyright 2024 Andalucía Información