El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Paralizados 50 contratos de personal para las residencias

En la capital, el centro más afectado es el del barrio de El Palo cuyos problemas ahora son las sustituciones de la temporada estival

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Estas instituciones de cuidados a mayores atienden a más de 300 personas en la provincia

Las vacaciones de verano se acercan para unos y ya tendrían que estar siendo para otros pero en según qué sectores la falta de sustituciones las está complicando. CCOO Málaga denunció ayer que las contrataciones pendientes de cubrir, según CCOO, en este momento son unas 50 y afectan a los centros de mayores Isdabe (Estepona) y El Palo, en la capital, así como a los centros de protección de menores de Torremolinos y Torre del Mar, núcleo de Vélez-Malaga. Contratos que "aún están sin fiscalizar". La falta de personal afecta a estos cuatro centros, además del Equipo de Valoración y Orientación, sostienen. “Especialmente grave es la falta de médicos especialistas en geriatría en las dos residencias de ancianos, desde el mes de noviembre en el centro de Estepona y desde hace un mes en el de El Palo”, criticaron los representantes sindicales. La delegada sindical de CCOO en la Consejería, Martina Fernández, añadió que ambos centros deben tener “médico y la Junta debe solucionar ya este problema”, aseguró. “La falta de personal afecta a todos los niveles pero habría que cubrir especialmente los de la atención directa a los usuarios, porque trabajamos con personas”, agregó el responsable de Políticas Sociales de CCOO Málaga, Enrique Moyano, para quien resulta “preocupante la falta de planificación en centros públicos, y máximo cuando se trata de personas en riesgo de exclusión o con vulnerabilidad social”.  

Desde CCOO explicaron que la residencia de El Palo ya ha sufrido en ocasiones anteriores la “falta de personal que con las denuncias sindicales y la exposición pública de casos de quejas de usuarios han ido solucionando al menos el tema de la cobertura de vacantes. El problema es ahora las contrataciones para las sustituciones del personal en el periodo vacacional”, insistieron. Por su parte,  el centro de Isdabe en Estepona es el único en la provincia que atiende a personas mayores en riesgo de exclusión social, es decir, “personas que por su vulnerabilidad social, perdida de vínculos familiares y sociales y precariedad creciente, presentan gran dificultad de acceso a los sistemas de protección social”. Por todo ello, desde CCOO instan a la Junta que adopte “medidas urgentes para garantizar la atención adecuada”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN