El presente curso académico arranca con 1.453 alumnos menos, pero con más profesores en las aulas que la pasada campaña. Según los datos facilitados por la delegada de Educación, Patricia Alba, 336.880 no universitatios son el total de escolares que volverán a las clases en la provincia.
Por ello, el mayor descenso se produce entre los estudiantes de Primaria, 1.055 menos. También ha descendido en el segundo ciclo de Infantil, unos 845, y en la educación permanente de adultos , con un total de 1.242 matriculados menos. Con ello, son 750 estudiantes más en Secundaria, Bachillerato y FP.
En cuanto a la plantilla de docentes para el presente curso académico, un total de 22.262 profesores, se verá incrementado con 751 más que el curso pasado, la mayoría, 576, corresponden a la enseñanza pública.
Según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el aumento de las plantillas con menos alumnos “evidencia la apuesta de la Junta de Andalucíapor la calidad de la Educación”. Por ello, se ve reforzada por la recuperación de las 18 horas lectivas de los profesores de Secundaria.
Ayudas familiares
Tras la comparecencia del delegado de gobierno, la delegada de Educación apuesta por la igualdad, ayudas a los familiares y, sobre todo, el apoyo al alumnado como ejes de la Junta para el nuevo curso. En este sentido, señaló el apoyo para comedor, con 51.000 plazas en 369 centros públicos con este servicio. Unos 24.000 alumnos han obtenido la bonificación del precio, y un 75% algún tipo de bonificación. El aula matinal se prestará en 287 centros públicos, con 22.000 plazas, que permitirán la conciliación laboral y familiar. Otro apoyo es el transporte gratuito, tanto en los niveles obligatorios como postobligatorios, que utilizarán unos 25.000 estudiantes.