El catedrático y experto en arte contemporáneo, Eugenio Carmona, propone la creación de un edificio integral dedicado a Pablo Picasso, en los terrenos en los que antes se ubicaban los cines Astoria-Victoria. Una petición realizada a través de Change.org al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, e iniciada por Francisco Lucena.
También se añadiria, según explica en la petición, un
museo con las esculturas del pintor malagueño en la terraza, al estilo del Metropolitan Museum de Nueva York, “el escenario aportaría una visión inédita de la ciudad y reforzaría el papel de Málaga como ciudad natal del genio”, ha indicado.
Esta idea surge después de que se abogara por la ubicación de una
escultura de tamaño monumental de las realizadas por Picasso. Tras ello, varias han sido las variantes, entre ellas, la de Carmona, especialista en Picasso y uno de los principales conocedores de la vida y obra del pintor, hasta el punto de que ha comisariado importantes exposiciones de Picasso en Europa y América.
La propuesta es que en el suelo de los antiguos cines se construya un “edificio, tal y como está previsto, con un volumen de edificación que cierre la plaza adecuadamente y que contenga las instalaciones que están previstas en los proyectos municipales, relacionadas fundamentalmente con Pablo Picasso y su legado”, ha precisado. Así, ha continuado
“La singularidad de la idea que aporta Carmona es que ese edificio debería tener una capacidad especial de sustentación para que, en la terraza del mismo, se pudiera instalar un espacio con esculturas derivadas de proyectos de Picasso”, ha subrayado, incidiendo que “dicha terraza debería ser
de acceso público controlado”.
“Tendría unas vistas de la Plaza de la Merced, del conjunto Alcazaba-Gibralfaro y probablemente de la Catedral y del centro histórico; se convertiría en un referente visual de la ciudad”, concluye la petición, resaltando que Carmona ha dicho que “el homenaje a Picasso sería tan completo como estupendo”.