Efectivos de dichos cuerpos Bomberos, Policía Local y Protección Civil de Málaga capital actúan desde la pasada madrugada, junto con las áreas y distritos municipales, para el restablecimiento de la normalidad tras la fuerte granizada registrada, que ha afectado a distintos puntos de la ciudad en los que se han producido incidencias.
Desde el Ayuntamiento de Málaga han recomendado precaución a los vecinos de la barriada de Campanillas debido a los altos niveles de caudal que presentan el río con el mismo nombre y los arroyos Maqueda y De Canto a raíz del temporal de lluvia y granizo.
En este sentido, desde el Consistorio "se aconseja permanecer en los domicilios y seguir las indicaciones de los efectivos". Asimismo, han informado a través de un comunicado de que en la zona de Santa Rosalía la Policía Local ha asistido a una familia que se había quedado aislada.
Según han informado desde el Ayuntamiento, la granizada, ocurrida entre las 06.30 y 07.30 horas de este jueves, ha ocasionado medio centenar de incidencias, la mayoría de ellas balsas de agua y acumulación de granizo en aceras y en la calzada y caída de árboles, sin que haya que lamentar daños personales.
Así, han indicado que la Unidad de Emergencia Social está activa y en coordinación con el Centro Municipal de Emergencias por si es necesario atender a familias dentro del protocolo del plan de emergencia que permanece parcialmente activado, han precisado en un comunicado.
Asimismo, han señalado que Limasa, Servicios Operativos y Gerencia de Urbanismo están realizando la retirada del granizo acumulado en distintos puntos de la ciudad. Los distritos este, centro y Ciudad Jardín han sido los más afectados en este sentido.
Así, en el distrito este se han registrado importantes acumulaciones de granizo que han dificultado el acceso y la movilidad entre las distintas barriadas.
Por su parte, desde Emasa, en coordinación con Policía Local y el centro de control de tráfico, se ha puesto en marcha un dispositivo con 14 brigadas operativas con seis camiones y tres máquinas, así como el equipo técnico que están trabajando en labores de limpieza y desatoro de sumideros.
En la avenida Manuel Gorría ha sido necesaria la actuación de bomberos y Policía Local por arrastre de tierra y los bomberos han retirado varios árboles en el distrito este, así como en distrito centro en la plaza del Teatro y en la zona oeste, en la Avenida Pacífico.
Durante la primeras horas del día han permanecido cortadas total o parcialmente distintas calles como Paseo del Limonar, avenida Pintor Martínez Sorolla; Paseo de los Curas, Paseo de Sancha y Monte Dorado, por balsas de agua en calzada y acumulación de granizo. A estas horas tan sólo permanece cortada Sierra del Co y la entrada de la autovía hacia el Limonar.
Respecto a las líneas de autobús de la EMT está afectada la C-3, que permanece cortada, y se pueden dar incidencias en las números 19, 25, 32, 3, 11 y la línea 37, que no sube a Santa Clara.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado en su cuenta de Twitter que sigue "la complicada situación que deja la intensa granizada caída esta mañana en #Málaga", pidiendo "prudencia en la calle para evitar cualquier accidente" y agradeciendo "la labor de todos los servicios de emergencias que trabajan para recuperar la normalidad lo antes posible".
HORARIOS Y RUTAS ALTERADOS POR EL CORTE DE LA A-7054
Ante el temporal de las últimas horas, por el que se ha suspendido la circulación de vehículos en la carretera A-7054 entre Cuesta del Carmen y Loma del Campo, lo que afecta a la comunicación entre Estación de Cártama y Maqueda-Santa Rosalía, el Consorcio de Transportes de Málaga ha advertido en un comunicado sobre alteraciones en los horarios y rutas.
Como recorrido alternativo, los vehículos acceden desde la rotonda de acceso al PTA a la Autovía del Guadalhorce, y desde allí, a Cártama por el acceso del Parque Empresarial.
Esto está provocando que las rutas con origen, paso o destino en Cártama estén realizando recorridos alternativos. Por ello, los horarios previstos de estas rutas se verán alterados, y varias paradas quedarán fuera de servicio.
Cinco vuelos desviados del aeropuerto Málaga
Un total de cinco vuelos han tenido que ser desviados del aeropuerto de Málaga a otras provincias debido a las fuertes lluvias y el granizo de este jueves en Málaga capital.
En concreto, de los cinco desvíos, ocurridos entre las 09.45 horas y 10.12 horas cuando había tormenta, cuatro ha sido a Granada y uno de ellos a Sevilla. Además, uno de ellos ya ha vuelto a Málaga, según han confirmado fuentes aeroportuarias, al tiempo que han precisado que se opera con total normalidad.