La iglesia del Sagrario de Málaga capital ha cerrado este jueves hasta nuevo aviso, tras haber experimentado un aumento en el tamaño de las fisuras existentes en su estructura, así como la aparición de nuevas grietas provocadas por las misma causas que las anteriores, lo que la deja en un estado inestable hasta el recalce de su cimentación.
Así, según han informado los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, "en las últimas lecturas de los fisurómetros instalados en la Iglesia del Sagrario se ha detectado que la fractura principal ha aumentado en dimensión". "Durante las últimas semanas se han producido nuevas fisuras y grietas que responden a las mismas causas que las que se han producido con anterioridad", han añadido.
El aumento de esta patología responde, según estos expertos, "a que el edificio, tras haberse fracturado, ha pasado a estar en un estado de equilibrio inestable en el que el movimiento de la fábrica aumentará hasta que se recalce la cimentación del templo".
Por ello, según han explicado a través de un comunicado, se ha tomado esta medida. "En el estado en que se encuentra la bóveda principal y dado que las grietas aumentan en dimensión y número, no resulta seguro el uso del edificio, por lo que tras un análisis en profundidad se ha decidido la clausura temporal del templo", han apuntado.
El deán de la Catedral, Antonio Aguilera, ha explicado que desde Catedral "se están poniendo todos los medios necesarios para su solución, pero se está a la espera de los permisos, que han de ser resueltos por las administraciones, para permitir una actuación rápida y eficaz que consiga la nueva apertura del templo".