Más de 20 centros educativos de la provincia de Málaga tienen problemas en sus infraestructuras, que “
trastoca el proceso normal del día a día”. Goteras y filtraciones de agua, además de problemas de climatización son las principales incidencias que se viven en las aulas.
CSIF realizó una encuesta a los diferentes colegios e institutos para conocer la magnitud del problema y trasladar la situación que sufren estudiantes y profesorado tras alguna condición climatológica adversa. Así, el sindicato, en el escrito entregado, exige a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aprobar y poner en marcha de forma efectiva en el plazo más breve el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, han informado.
Respecto a ello, Francisco González, responsable de Educación de CSIF Málaga, ha especificado a Viva Málaga que estos desperfectos no se producían por una borrasca como la que azotó a Campanillas, sino que “las
infraestructuras están obsoletas y cuando
caen cuatro gotas se inundan o se moja el material”, ha lamentado. Del mismo modo, ha dejado claro que “esto no se da de manera cotidiana, pero la mejora de las infraestructuras es importante”.
Algunos ejemplos de las incidencias que se han denunciado es el caso del CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y en el IES Los Montecillos de Coín: “Se registraron diversas filtraciones de agua, en el caso del instituto por tejado, ventanas y aire acondicionado de las dos aulas prefabricadas, obligando a
trasladar las clases al comedor y al salón de actos”, ha relatado González.
En el CEIP Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande, alumnos y docentes han sufrido igualmente las “goteras en los pasillos y en algunas clases, así como filtraciones a través de
grietas en las paredes”.
Asimismo, en el IES La Rosaleda, en Málaga, “las goteras se repiten cada vez que llueve,
encharcando los talleres de automoción y afectando al material”, ha comentado, añadiendo que esta misma deficiencia existe en las instalaciones del IES Valle del Azahar, en Cártama Estación, donde “las goteras han inundando un aula prefabricada y el agua
se ha filtrado a la biblioteca por la disposición de la rampa de acceso”, ha asegurado.
Así como en el IES Cartima de Cártama, donde las goteras “han llegado a
estropear material en el gimnasio”. Del mismo modo, tanto en el IES Ciudad Jardín como en el IES Mare Nostrum de Málaga, las goteras han provocado que “se encharque parte de las instalaciones”, ha criticado.
Además de las incidencias relacionadas con la lluvia, “muchos centros malagueños presentan falta de adecuación térmica, registrando temperaturas demasiado bajas y que han motivado las quejas de alumnado y profesores”, ha detallado el responsable de CSIF. Este es el caso del IES Valle del Azahar de Cártama Estación y del CEIP El Chorro de Alhaurín el Grande, cuyas instalaciones “no están acondicionadas y
sólo disponen de estufas eléctricas muy antiguas que no calientan lo suficiente”.
Refiriéndose también a las altas temperaturas en la época estival, ha incidido en que “hace
un calor bastante importante y si tienen que abrir las ventanas entra el ruido”, agregando que estas situaciones afecta especialmente a las zonas del interior de la provincia, como a Alhurín el Grande.
Por último, en el Centro Superior de Danza de Málaga, ha señalado, “aún sufren las consecuencias por las lluvias registradas con anterioridad, ya que
desde hace un año permanece cerrado el acceso al patio del edificio”.
Encuesta de incidencias
González ha matizado que lo más de 20 centros donde se han detectado incidencias en las instalaciones son los correspondientes con “las personas que se han puesto en contacto de manera urgente para comentarnos problemas en las infraestructuras, los que han respondido a la encuesta”.
Sin embargo, “probablemente haya más centros que estén en esa situación, pero por desconocimiento o dejadez no han rellenado nuestra encuesta”, ha dicho. Es más, ha alegado que, tras el envío del escrito a la administración andaluza, el sindicato ha seguido recibiendo la respuesta de centros que también sufren desperfectos en sus instalaciones, por lo que
el número de centros afectados podría ascender hasta la treintena.
Por último, además de reclamar “actuaciones urgentes”, el sindicato ha exigido tanto a la Delegación territorial de Educación como a la Consejería que la Administración autonómica elabore los protocolos correspondientes cuando se produzcan situaciones climatológicas críticas que impidan el normal funcionamiento de los centros y el trabajo diario de sus profesionales, de forma que se preserve ante todo el bienestar de la comunidad educativa.