El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Dos familiares para paliar la soledad pacientes con Covid-19 sus últimos días

El Hospital Regional de Málaga elabora un protocolo de acompañamiento contra el aislamiento en la habitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanitarios en tiempos de pandemia. -
  • Enmarca la atención emocional de estos pacientes y sus familias permitiendo la visita para favorecer la despedida y el posterior duelo
  • Los familiares deberán permanecer en todo momento en la habitación, evitando transitar por los pasillos salvo para salir y entrar del área

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha elaborado un protocolo de acompañamiento para pacientes con COVID-19 en situación de últimos días. Este documento, que define la estrategia del centro en materia de humanización ante la pandemia de Sars-Cov2, enmarca la atención emocional de estos pacientes y sus familias permitiendo la visita para favorecer la despedida y el posterior duelo.

Este protocolo ha sido aprobado en el subcomité coronavirus del complejo hospitalario y es fruto del análisis de modos, fallos y efectos (AMFE) para la mejora de la seguridad del paciente realizado por un grupo de profesionales asistenciales que desde el inicio de la pandemia trabajaron atendiendo a personas en aislamiento con patología COVID-19.

En concreto, estos pertenecían a las áreas de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, UCI y Urgencias, según ha informado la Junta en un comunicado.

Tras semanas de trabajo, este análisis expresó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas, entre ellas la necesidad de abordar la situación de últimos días y el acompañamiento en pacientes con COVID-19.

Una vez se detectaron dichas necesidades, tanto el grupo AMFE como el subcomité coronavirus decidió trabajar en esta esfera para favorecer el proceso de la despedida ante el fallecimiento del paciente COVID-19.

Por ello, los principales objetivos versaron sobre la importancia de establecer canales de comunicación y cooperación entre profesionales, familiares y pacientes; facilitar el afrontamiento familiar de una situación compleja que se ve agravada por la situación de pandemia; y dotar a los profesionales de una herramienta que les facilite el abordaje y la preparación de duelo en las fases iniciales.

También reducir la variabilidad en el manejo de esta situación por parte de todos los implicados y favorecer un proceso de despedida que ayude a contemplar la muerte con naturalidad y la elaboración de duelos saludables.

La subdirectora médica y responsable del área de Calidad, Bárbara Torres, ha reconocido que "la perspectiva, vivencia y experiencia adquirida de quien está junto al paciente son claves para determinar acciones que redunden en una mejor atención de pacientes y profesionales, no sólo de la esfera física, sino también la emocional, desde el prisma de la seguridad del paciente e integrando la humanización como elemento fundamental de abordaje".

Ante la necesidad de que todas las áreas con pacientes Covid19 normalizaran dentro del plan de visitas del hospital el acompañamiento de estos pacientes, profesionales de las unidades de hospitalización --Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología y Salud Mental--, así como las Urgencias y la UCI de adultos, trabajaron, junto a la subdirección médica y de enfermería en una estrategia que equiparase las medidas entre servicios para humanizar el proceso de despedida o en circunstancias especiales como alto grado de dependencia ante pacientes aislados.

Este protocolo recoge la necesidad de que el equipo COVID-19 de cada área identifique y verifique, siempre que sea posible, las circunstancias para aceptar la visita y/o el acompañamiento.

Para ello, el facultativo responsable ha de informar a la familia de la situación clínica y de la posibilidad de visita dotados de equipos de protección individual cumpliendo con la normativa del centro y servicio en cuestión, asumiendo las instrucciones proporcionadas por el personal sanitario.

El límite de familiares que podrán entrar a acompañar al paciente será de dos personas y deberán permanecer en todo momento en la habitación, evitando transitar por los pasillos salvo para salir y entrar del área.

Además, este protocolo recoge recomendaciones relativas a la importancia de la comunicación en situación de últimos días desde el enfoque paliativo para fomentar el confort y bienestar del paciente y reducir su malestar emocional y el de su familia gracias a la posibilidad de acompañarlo y gozar de la privacidad necesaria en esos momentos.

También el documento proporciona indicaciones al profesional para que reconozca los síntomas o indicios de carga emocional ante una situación excepcional como la del tratamiento y cuidados de estos pacientes y los riesgos psicosociales ligados a este contexto y circunstancias laborales para poder comprenderlos y manejarlos.

Así, recuerda que el Hospital Regional de Málaga dispone de una consulta de Psicología de la Salud para la atención a sus profesionales en asuntos relacionados con el estrés laboral que forma parte del Servicio de Vigilancia de la Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN