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Málaga

El carril 30 del paseo Pablo Ruiz Picasso pasará a bici los fines de semana y festivos

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, este sábado a través de su cuenta de Twitter

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  • Carril bici. -

El carril 30 situado en la zona sur del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga capital, pasará a partir del próximo fin de semana, 20 y 21 de febrero, a estar reservado como carril bici en doble sentido, los sábados, domingos y días festivos.

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, este sábado a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado además que de lunes a viernes la acera sur de este paseo marítimo se divide en dos: la parte norte --hacia las palmeras-- funcionará como carril bici, mientras que en la sur se reserva el espacio para peatones.

Esto, será una solución provisional para ciclistas, ha asegurado el regidor, quien les augura una definitiva que "llegará con el proyecto consensuado con Costas y Junta de Andalucía que permitirá ampliar levemente hacia el Sur el paseo marítimo actual para proteger mejor la tubería que se instaló en 1995 desde la presa de la Viñuela". De este modo, concluye De la Torre, "habrá así más espacio para todos".

Málaga capital, cuenta actualmente con 45 kilómetros de carriles bici, ejecutados íntegramente por el Ayuntamiento, de los cuales, 10,1 se han realizado en el marco del compromiso municipal con el Plan Andaluz de la Bicicleta suscrito en el año 2015. Este plan preveía la ejecución de un total de 68,58 kilómetros a realizar entre la Junta y el Consistorio.

En este sentido, el Área de Movilidad se encuentra trabajando en la redacción de tres proyectos de nuevas vías ciclistas. Concretamente los del tramo de Héroe de Sostoa con 1,2 kilómetros; el del tramo de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII con casi un kilómetro de longitud; y el del tramo avenida Pintor Manuel Barbadillo junto a la laguna de la Colonia Santa Inés de 720 metros.

Como una alternativa a los carriles para ciclista, en la capital se ha creado una red formada por unos 70 kilómetros de calzadas limitadas a 30 kilómetros por hora, y en los que las bicis y vehículos de movilidad personal tienen prioridad, aunque se permite el acceso de los coches.

Para la convivencia de ambos, desde el Ayuntamiento se ha mejorado la señalización para que el carril esté separado del resto de zonas de la calzada por una línea discontinua blanca el doble de ancha de lo habitual, hay señales viales y verticales muy explícitas, donde las bicicletas y patinetes tienen prioridad y se aconseja que los coches circulen lo menos posible por estas zonas. En este sentido, el Consistorio ya habla de instalar radares.

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