El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga es la más perjudicada en el barómetro de la industria

El decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga lo achaca a la “falta de suelo industrial”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Polígono La Rosa. -
  • Aluden a que “el cálculo de inundabilidad a 500 años realizado en los polígonos nos deja sin espacio”
  • Tienen las esperanzas puestas en las obras que reduzcan las anegaciones en el Guadalhorce

El decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y presidente de su Consejo Andaluz, José Zayas, ha afirmado, tras conocer los resultados del IV barómetro de la industria española, que “Málaga es la más perjudicada del territorio andaluz, entre otras cosas, por la falta de suelo industrial. El cálculo de inundabilidad a 500 años realizado en los polígonos nos deja sin espacio.”

En este sentido, Zayas ha añadido que “el anuncio de la Junta de Andalucía para licitar las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones en el Guadalhorce es muy buena noticia. Espero que comiencen pronto las  actuaciones y podamos respetar los 16  meses de plazo en la ejecución y la inversión de casi nueve millones de euros. Estas obras son vitales para la industria en Málaga”.

Asimismo, del informe  se desprende el interés de los ingenieros por la creación de una mesa para abordar la asignación, reparto y seguimiento de los fondos europeos. Además, el 90% de los encuestados quiere que el Gobierno se centre en un plan serio de transformación para adaptar la industria a la realidad de nuestro tiempo. Sobre esta materia, Zayas ha considerado que “es primordial potenciar una correcta política de transportes que vertebre Málaga capital con Ronda y Antequera a través de la esperada lanzadera y el proyecto del Corredor Mediterráneo.”

 

Reactivar la economía

Además, este sector de profesionales echa de menos un punto de vista global para reactivar la economía y modernizar un sector que “atraviesa horas bajas” con una caída en la producción del 9’1% en el pasado 2020, un hecho que achacan a problemas estructurales que “van camino de convertirse en endémicos”.

El barómetro demuestra que la industria española pierde fuerza, ya que su PIB en el año 2000 era del 18’7% y en 2019 cayó al 14’64% con lo que cada vez se aleja más del objetivo del 20% del PIB. Si a estos datos se le añade que un 14% de las empresas de la ingeniería industrial ha aplicado un ERTE a una media de nueve trabajadores y un 9% ha tenido que despedir a una media de cuatro empleados durante la pandemia derivada de la Covid-19, la situación comienza a ser “insostenible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN