El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Desacuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y los bomberos con respecto a la huelga

Desde el Consistorio de Málaga aseguran que ya no se dan las circunstancias, pero para los trabajadores “todavía no se ha hecho nada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta de los bomberos de Málaga. -
  • El escrito enviado al comité de huelga, firmado por dos concejales, se asienta sobre el reglamento, la reclasificación y regularización de la jornada
  • Estos funcionarios califican el comunicado de "falacia, pantomima o engañabobos"

Desde que a finales de febrero de 2017 comenzara la huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga mucho ha llovido, sin embargo, estos funcionarios han mantenido su espíritu de lucha para que se cumplan sus derechos. Pero, ahora, el Ayuntamiento considera que ya no se dan las circunstancias para que esta huelga siga en pie.

El comunicado

A través de un comunicado dirigido al comité de huelga en relación con esta situación de “conflicto” en el que precisa que, a su juicio, “actualmente no se dan las circunstancias” que motivaron la convocatoria de huelga y que aludían a la reclasificación, reglamento y regularización de la jornada laboral, comunican esto “por si cree oportuno reconsiderar el mantenimiento de la situación actual”.

En el escrito, firmado por el concejal delegado de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, y el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, el Ayuntamiento recuerda que el 23 de febrero del citado año se recibió un escrito de preaviso de convocatoria de huelga indefinida en el Consistorio cuyos objetivos se concretaban principalmente en lo que se ha venido conociendo como ‘las 3R’.

Por partes

En cuanto a la jornada laboral, en este comunicado se detalla que antes de 2011 esta era de 1.944 horas (80 guardias). Así, con la entrada en vigor del acuerdo de funcionarios de 2011, prosiguen, la jornada laboral implantada en bomberos pasó a 1.847 horas. Tras las sucesivas reducciones se ha llegado a las 73 jornadas actuales. Asimismo, la Comisión de Seguimiento del acuerdo, aprobó el pasado 14 de marzo la reducción de otras dos jornadas, por lo que la jornada a 1 de enero de 2022 será de 1.725 horas.

Atendiendo a la promoción interna, asegura que están “pendientes de la publicación en el BOE de la convocatoria, último requisito previo al inicio del proceso de promoción interna”.

Por último, en lo referente al reglamento, esperan que esté finalizado para comienzos del año que viene “o, incluso, si fuera posible, a finales de este presente año”.

Bomberos

“No es cierto. El texto hace referencia solo a tres puntos y no se ha llevado a cabo nada todavía. El documento es una falacia, pantomima o engañabobos. Sí es verdad que parece que hay intención de solucionarlo, pero no se ha cumplido”, aseguran fuentes de Bomberos Málaga En Lucha.

“Documentos como este hemos recibido ya varios, de hecho, de otras reuniones, el Ayuntamiento sacó un comunicado de que a finales del año pasado iba a estar el reglamento, pero, día de hoy, no tenemos reglamento, solo la promesa”, explican.

Con respecto a la promoción interna, “es un punto que se incluyó en el acuerdo de funcionarios en 2006, pero la reclasificación no se ha producido. No estamos igual, porque es cierto que se han dado varios pasos, pero no está finalizado. Ahora tienen que sacar la promoción, tiene que haber una fase de oposiciones. Tengamos en cuenta la última promoción que entró a trabajar, la del 2015, era de una oferta de empleo público del año 2008. Que saquen en el BOE este tema de la reclasificación no quiere decir que lo vayan a llevar a cabo en un tiempo prudente”, detallan.

Por último, sobre la reducción de la jornada, dicen que “se hace una explicación que se remonta al año 2011 y a día de hoy, aunque se ha producido el anuncio de reducción de dos guardias, una en este año y otra el que viene, estamos muy por encima de lo que establece la ley para el resto de funcionarios. Si nos comparamos con ellos, trabajamos 20 y tantos días más que el resto de funcionarios”.

Queda esperar para saber si se resuelven las peticiones de estos trabajadores esenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN