Representantes de grupos municipales y Diputación Provincial de Izquierda Unida se han congregado a las puertas de Mancomunidad donde han llamado la atención sobre los recortes que le ha impuesto el Gobierno Central al sector turístico y han reclamado un mayor compromiso estatal en este ámbito.
Han puesto el énfasis en el Plan Qualifica, un acuerdo al que están adheridos desde hace un lustro los Ejecutivos nacional y Autonómico, así como ayuntamientos y Diputación, y que ha supuesto en los últimos años 95 millones de inversión en infraestructuras, de los que 48 corresponden a actuaciones ya concluidas.
Para este año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debía aportar un millón de euros, igual que la Junta. Ésta última sí ha mostrado disposición a hacerlo. Ya hay actuaciones proyectadas en municipios de la costa, por valor de 7,5 millones de euros, de los que a Marbella le corresponde más de millón y medio, y cuya financiación depende de esta contribución.
Para el diputado provincial Migual Díaz, la negativa a seguir adelante con el Plan Qualifica "se suma a otras medidas de recorte y recaudación que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, dice, dejan desamparado al sector turístico". El dirigente citó como ejemplos de falta de compromiso con el sector, la subida del IVA y las prospecciones de gas natural en las costas de la comarca.