Para muchos, el comienzo de las rebajas es el gran acontecimiento del día. Las compras que han quedado atrasadas en navidad y reyes, aquellos que han preferido esperar a que bajaran los precios… miles de personas se echan a la calle y acuden a los centros comerciales estos días en busca de ese capricho, la ganga, eso que les hace falta y que llevan tiempo queriendo comprar…
Los andaluces gastarán en las rebajas de invierno una media de 78,30 euros, según un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Las provincias de Almería (96,60 euros) y Málaga (95,95 euros) son las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (62,70 euros) y Córdoba (66,95 euros) que serán las de menor gasto.
El textil (47,33 euros) se mantiene a la cabeza, con el 60,45 % del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, que suponen el 16,32 % unos 12,78 euros.
Los siguientes sectores de gasto en rebajas son los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,2 %) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,9 %).
Como ahora les estaba permitido, algunos comercios empezaron las rebajas en diciembre para impulsar las ventas en Navidad, aunque aproximadamente la mitad las iniciará ahora.
La Unión de Consumidores aconseja hacer un "consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar".
Para ello, es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio, según la UCA.
También aconseja evitar dejarse llevar por las ofertas de créditos rápidos y elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas.