El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

La hormiguita de fuego llega a España a través de Marbella

Esta especie procede de América del Sur y ha sido localizada por primera vez en una urbanización de Marbella

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hormiguita de fuego. -
  • Su picadura puede producir ceguera en los animales

Una pequeña hormiga, conocida como hormiguita de fuego, procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos ha sido detectada por primera vez en España en una urbanización de Marbella. El sobrenombre de esta hormiga proviene de una traducción directa del inglés, 'little fire ant', ya que su picadura es intensa y ardiente.

Según ha informado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), se trata de una hormiga extremadamente pequeña, de 1 milímetro de longitud, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava su diminuto aguijón en un ojo.

De momento, los biólogos han detectado su presencia en Marbella, pero su expansión es probable, según los expertos del CREAF, que han destacado que es la primera vez en Europa que se ha detectado una población de esta hormiga, de nombre científico 'Wasmannia auropunctata', ocupando unas 6 hectáreas de esta marbellí.

La llamada de una persona a una empresa de control de plagas quejándose de unas hormigas “muy pequeñas y que pican” fue el desencadenante que permitió encontrar la hormiguita de fuego en una grieta de un muro.

Los investigadores del CREAF han informado de que a pesar de que para los humanos no pasa de una molestia, tanto en la región de origen (la zona entre Brasil, Argentina y Uruguay) como en otros lugares donde ya es invasora, se han detectado casos de ceguera en animales salvajes y domésticos que han sido picados en el ojo, desde gatos, perros, gallinas y jaguares hasta elefantes en África.

Además de representar un cierto riesgo a nivel sanitario por la posibilidad de dejar ciegos a los animales -de momento no se ha registrado ningún caso en humanos-, a nivel ecológico también puede ser un problema grave, como la hormiga argentina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN