El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar lo consigue: será la Capital Española de la Gastronomía en 2022

El jurado de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) avala el proyecto presentado por la ciudad y la calidad de su gastronomía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Manzanilla y los langostinos, dos de las señas de identidad de la gastronomía de Sanlúcar. -

Sanlúcar lo ha conseguido. La ciudad ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2022. Se convierte así en la primera ciudad no capital de provincia en lograr este reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). El fallo del jurado se ha hecho público este mediodía en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) 

Enrique Pascual García, Presidente de la DO Ribera del Duero, ha sido el encargado de anunciar en el marco de Intur, el proyecto ganador y que se convierte en Capital Española de la Gastronomía 2022: Sanlúcar de Barrameda.

Según ha difundido la organización, el jurado ha valorado del trabajo presentado por Sanlúcar de Barrameda que se trata de "un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; con una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta".

Además, cuenta con el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo de la Diputación de Cádiz, "una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En su análisis del dossier de Candidatura, el jurado ha destacado que "el langostino y la manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido "de Sanlúcar". Ambos son el santo y seña de la ciudad. 

La noticia ha sido recibida con mucha expectación y nerviosismo en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Si bien desde primera hora de la mañana ya se rumoreaba que la ciudad podría ser la elegida, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ha esperado a valorar la noticia tras conocerla en directo desde su despacho de alcaldía. "Es un premio para Sanlúcar, la provincia de Cádiz y para Andalucía porque supone uno de los mayores reclamos turísticos posibles cuando todos trabajamos por la desestacionalización turística". 

El galardón se enmarca en el programa de las acciones conmemorativas del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. El apoyo ciudadano, sus tesoros gastronómicos, su clima excepcional, la naturaleza incomparable de Doñana y la tradicional hospitalidad han resultado argumentos imbatibles para el jurado.

Víctor Mora ha dado las gracias a la Fepet y a Hostelería de España "por la confianza otorgada a la ciudad y a sus hosteleros" y ha subrayado que ahora es cuando empieza "el verdadero reto" de responder a todas las expectativas que se han levantado en torno a Sanlúcar y a su gastronomía, para lo que no sólo hay que implicar a todo el sector de la localidad, sino al resto de las administraciones para que apoyen de manera efectiva.

El título de Capital Española de la Gastronomía se recibe, además, en el año en el que se pone fin a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, por lo que será un doble motivo de celebración y, sin duda, de atracción turística.

Sanlúcar es la primera ciudad no capital de provincia que obtiene el título de Capital Española de la Gastronomía, lo que resalta el valor de la decisión del jurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN