El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Italia bajará un grado la temperatura de los radiadores para ahorrar gas

El Gobierno italiano aprobará en los próximos días un plan de ahorro energético por el que bajará un grado -de 20 a 19- la temperatura de los radiadores

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Italia. -

El Gobierno italiano aprobará en los próximos días un plan de ahorro energético por el que bajará un grado -de 20 a 19- la temperatura de los radiadores y los encenderá una hora menos al día, con el objetivo de gastar menos gas en invierno ante la posibilidad de que Rusia corte sus envíos a Europa.

La medida se aplicará tanto para los hogares como para los edificios públicos y se encuentra dentro de un plan más amplio, que describe diversas acciones teniendo en cuenta tres escenarios posibles, que van desde una ligera reducción de los envíos de gas por parte de Moscú hasta que el Kremlin cierre el grifo por completo.

"Mediante medidas para minimizar las temperaturas de calefacción, el uso de combustibles alternativos durante periodos limitados y la optimización del uso de la energía será posible conseguir un ahorro variable de entre 3.000 y 6.000 millones de metros cúbicos de gas al año", explicó el Ministerio italiano de Transición Ecológica, que dirige Roberto Cingolani, en una nota.

"Hoy el ministro Cingolani ha propuesto un plan de ahorro interesante: estamos hablando de una hora menos, un grado menos entre octubre a marzo. Todo ello va unido a una acción decidida por parte del Gobierno en materia energética, que se pondrá sobre la mesa la próxima semana, cuando conoceremos los recursos de que disponemos", resumió, por su parte, la ministra Para el Sur y de Cohesión Territorial, Mara Carfagna, a los medios.

El Gobierno ultima un nuevo decreto que contempla, entre otras cosas, más ayudas para que empresas y familias vulnerables puedan afrontar el encarecimiento energético hasta finales del 2022.

El Ejecutivo de Mario Draghi plantea utilizar entre 8.000 y 10.000 millones de euros en este nuevo decreto, que se sumarán a los casi 50.000 millones que ya ha destinado desde septiembre del pasado año a frenar la crisis energética, derivada de la guerra en Ucrania y de la dependencia de la Unión Europea (UE) al gas y petróleo de Rusia.

El planteamiento del ministro Cingolani también prevé que los radiadores se enciendan dos semanas menos entre otoño e invierno, mientras que se estudia si abordar o no el tema de la iluminación de los escaparates, según los medios italianos.

El presidente de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico (ENEA), Gilberto Dialuce, que ha colaborado con Cingolani en el diseño del plan, ha explicado en una entrevista con el diario "Corriere della Sera" que con pequeños gestos se puede ahorrar gas.

"Empecemos por reducir la duración de nuestra ducha en dos minutos y bajemos la temperatura del agua en tres grados. Cerremos el agua cuando nos enjabonemos. Si todos hiciéramos esto a partir de hoy, tendríamos unos 1.000 millones de metros cúbicos de gas ahorrados de aquí a finales de marzo", ha opinado.

Italia tiene actualmente los depósitos de reservas de gas al 82 % y la intención es que lleguen al 90 % para octubre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN