El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Rusia desmiente que planee para desestabilizar Moldavia

"Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. -

Rusia desmintió hoy tener planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades ucranianas.

"Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales".

"Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", señaló Zajárova.

Añadió que las autoridades moldavas confirmaron esa "información falsa con el fin de utilizar el mito de la amenaza rusa para distraer a los ciudadanos moldavos de los problemas internos, causados ante todo por el fracaso de la política socio-económica de la actual administración, y para fortalecer la lucha contra la disidencia y los oponentes políticos".

"Rechazamos tajantemente las insinuaciones sobre la supuesta intención de Rusia de desestabilizar la situación en la República de Moldavia", subrayó la portavoz, que llamó a Chisinau a no caer en provocaciones, a guiarse por los intereses de sus ciudadanos y por la comprensión de las "grandes ventajas que supone una relación estable y amistosa con Rusia".

La presidenta moldava acusó este lunes a Moscú de planear un golpe de Estado en su país con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

"A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau", recalcó la política liberal europeísta en una comparecencia de prensa transmitida en directo por los principales medios moldavos.

Sandu sostuvo que los documentos recibidos por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, denunció la semana pasada en Bruselas un plan ruso de desestabilización de Moldavia, "indican las ubicaciones y los aspectos logísticos de la organización de esta actividad subversiva".

La presidenta moldava reiteró que el objetivo de estas acciones "es socavar el orden constitucional y cambiar el poder legítimo de Chisinau".

Con ello Moscú pretende "detener el proceso de integración europea, pero también que Moldavia pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania", sostuvo.

Sandu aseguró que los organismos de seguridad del Estado trabajan para evitar estas provocaciones y mantener la situación bajo control.

La mandataria moldava consideró no obstante necesario que el Parlamento de la antigua república soviética adopte "lo antes posible los proyectos de ley que dotarán al Servicio de Información y Seguridad (SIS) y a la Fiscalía de las herramientas necesarias para combatir con mayor eficacia los riesgos para la seguridad del país". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN