El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Tokio extiende la prohibición de comerciar con Corea del Norte por otros dos años

Lo hace en medio del nivel histórico de tensión que vive la península coreana con un número récord de pruebas armamentísticas por parte de Pionyang

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cazas. -

Japón ha extendido sus sanciones a Corea del Norte, incluida la prohibición de todo comercio, durante dos años más, en medio del nivel histórico de tensión que vive la península coreana con un número récord de pruebas armamentísticas por parte de Pionyang.

"Haremos todos los esfuerzos posibles para resolver de manera integral los problemas sobre programas nucleares y de misiles, en estrecha coordinación con la comunidad internacional", dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

El gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, aprobó esta prórroga antes de que expiren el próximo jueves las sanciones, que entraron en vigor en 2006 y que prohíben el comercio con el país y también el atraque en Japón de cualquier embarcación que haya hecho escala en algún puerto norcoreano.

La decisión de Tokio coincide con unas maniobras navales realizadas esta semana por parte de Corea del Sur, Japón y EE.UU. cerca de la península coreana que buscaban hacer frente a las "crecientes amenazas submarinas" que plantea Pionyang.

Estas maniobras se produjeron poco después de que Pionyang anunciara dos tests de un dron submarino nuclear que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos.

Además de los tests armamentísticos, Japón también ha decidido mantener estas sanciones en respuesta a los secuestros perpetrados por Corea del Norte hace décadas y que siguen siendo el principal obstáculo entre Tokio y Pionyang, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Entre 1977 y 1983, Corea del Norte secuestró al menos a 17 japoneses -9 mujeres y 8 hombres-, según cifras oficiales del Gobierno de Japón, para que actuaran como profesores de idioma y cultura japonesa para los espías norcoreanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN