El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Mundo

Más de 20.000 evacuados por la erupción del volcán Mayón

Está provocando explosiones y fuentes de lava que mantienen el nivel de alerta en grado tres, según las autoridades filipinas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El volcán Mayón en erupción. -

Un total de 20.267 personas han sido evacuadas por el riesgo que supone la erupción del volcán Mayón, que está provocando explosiones y fuentes de lava que mantienen el nivel de alerta en grado tres, según las autoridades filipinas.

El Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha indicado que los evacuados se encuentran en 27 centros, sin que se hayan reportado por el momento daños personales.

"Mientras no haya nadie en la zona de peligro permanente, no esperamos que haya víctimas. Pero el reto realmente es cómo mantener o gestionar los centros de evacuación, porque aquí es donde podríamos tener problemas. Tenemos que prevenir brotes de enfermedades", ha indicado el portavoz de NDRRMC, Raffy Alejandro, en declaraciones al canal de televisión ABS-CBN.

Estas declaraciones tienen lugar después de que la agencia haya recibido informes preliminares de que se han registrado casos de diarrea en los centros de evacuación, mientras que las autoridades sanitarias han registrado casos de problemas respiratorios.

Mayón, a unos 330 kilómetros de Manila, está considerado uno de los volcanes más volátiles de los activos del país. Los terremotos y la actividad volcánica son habituales en Filipinas por su posición en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.

La erupción más potente de las últimas décadas fue la del Monte Pinatubo en 1991, que mató a más de 800 personas. Aquel desastre produjo una nube de ceniza que recorrió miles de kilómetros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN