El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Canadá emite un aviso de viaje por las leyes antiLGBT de EE.UU.

Las autoridades canadienses han indicado que los ciudadanos que estén considerando viajar a EEUU deben "verificar las leyes estatales"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marcha del día del orgullo en Montreal, Quebec, Canadá. -

El Gobierno de Canadá ha emitido este martes un aviso de viaje a las personas del colectivo LGBT que visitan Estados Unidos por la discriminación y posible acoso al que se pueden enfrentar debido a las leyes estatales en esta materia aprobadas recientemente en varios estados del país vecino.

Tal y como se puede consultar en la página web del Ministerio de Exteriores, las autoridades canadienses han indicado que los ciudadanos que estén considerando viajar a EEUU deben "verificar las leyes estatales y locales pertinentes" antes de visitarlo, advirtiendo de que algunos estados han promulgado leyes y políticas que puedan afectarles.

El aviso, además, redirige a los visitantes a una página que proporciona información amplia sobre cómo los miembros de la comunidad podrían ser atacados mientras viajan a países extranjeros, sin que mencione ninguna ley o política estatal específica.

Un portavoz consultado por la cadena de televisión canadiense CBS ha apuntado a las leyes dirigidas contra la comunidad transgénero: "Desde principios de 2023, ciertos estados de EEUU han aprobado leyes que prohíben espectáculos drag y restringen a la comunidad trans el acceso a cuidados de afirmación de género y a la participación en eventos deportivos", ha explicado.

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, ha mostrado su apoyo a la decisión de actualizar las recomendaciones de viaje en este sentido, y ha aseverado que el objetivo es mantener a los canadienses lo más seguros posible en el extranjero.

"Todo gobierno canadiense, incluido el nuestro, debe poner en el centro de todo lo que hacemos los intereses y la seguridad de cada canadiense y de cada grupo de canadienses. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Eso es lo que siempre haremos", ha declarado, según recoge la citada cadena.

La advertencia de Ottawa se produce en medio de un año en el legisladores han presentado casi 500 proyectos de ley en 46 estados, según datos recogidos por la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). De ellos, al menos 83 se han convertido en ley.

Otras organizaciones han emitido anteriormente visos de viaje para que los miembros del colectivo tengan en cuenta que Florida es un estado que "puede no ser un lugar seguro para visitar o establecer su residencia" por las medidas que restringen el acceso de las personas LGBT a la atención de salud reproductiva y por una menor restricción de las armas de fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN