El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024

Mundo

Caamaño: "De ETA sólo espero el comunicado de abandono de las armas"

"Mientras cometan delitos, detrás de ellos estarán las fuerzas de seguridad del Estado para colocarlos en el lugar que se merecen, la cárcel".

Publicidad Ai
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que de ETA sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", la cárcel.

Así se pronunció el ministro antes de participar en Sarria (Lugo) en un acto del PSdeG, a preguntas de los periodistas sobre el último comunicado de ETA.

"Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", afirmó el ministro.

"Ese, enfatizó, es el único comunicado que esperamos de ETA y por ahora todavía no llegó".

Preguntado por la postura de la organización terrorista, que califica en el comunicado de "irresponsable" la actitud de los Gobiernos español y francés, el ministro señaló que lo "único irresponsable es violar los derechos y las libertades de los ciudadanos en Francia y en España cuando son dos sociedades claramente democráticas".

Por lo tanto, afirmó, "que sí sean responsables de una vez y entreguen las armas si quieren participar en la vida política y estar con el resto de los españoles".

Mientras tanto, "mientras cometan delitos, detrás de ellos estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para colocarlos en el lugar que se merecen, es decir: en la cárcel".

Policías: "ETA quiere internacionalizar el 'conflicto' para blanquear crímenes"

Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman 'el conflicto' para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".

Esta es la opinión de los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que se han referido en declaraciones a EFE al último comunicado de ETA.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, cree que "no hay que hacer ni caso a los comunicados de una banda terrorista en fase de extinción".

"Quieren internacionalizar lo que ellos llaman el conflicto para blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas", ha insistido Fornet, quien ha asegurado que "la mejor estrategia contra el terrorismo es la que se está aplicando en este momento",

Y esa estrategia es "la de la presión policial y el acuerdo entre el Gobierno y los dos partidos con posibilidad de gobernar". "No hacerles ningún caso", ha comentado.

Mientras, el secretario general de la CEP, Ignacio López, cree que "a estas alturas, ETA vaya mendigando atención por parte del Gobierno español y francés resulta ciertamente patético".

"ETA tiene mil muertes en sus espaldas y la única verificación que cabe con esta banda de asesinos es la verificación de los tribunales españoles y franceses por los asesinatos que han cometido y el daño que han causado a sus ciudadanos".

Para López, todos los indicios apuntan a que ETA, "con todo el peligro que aún tiene en sus manos por los explosivos, armas y por su voluntad de asesinar, está en una situación delicada por la acción policial de la ultima década".

A los policías no les cabe ninguna duda, según López, que si ETA se encontrara en una fase de su trayectoria "fuerte, potente, con respaldo social y capacidad operativa para matar", su actitud sería "completamente diferente", la de "intentar doblegar al gobierno español a través de la materialización continua de asesinatos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN