El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

La Presidencia Federal de IU estudia si sanciona al partido en Extremadura

Los miembros de la Presidencia Federal de IU, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, están reunidos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cayo Lara -
Los miembros de la Presidencia Federal de IU, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, están reunidos  en Madrid para decidir si sancionan al partido en Extremadura ante su decisión de permitir la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente de la comunidad autónoma.

La reunión ha comenzado en torno a las 16.45 horas y a ella no asiste ningún representante de la dirección extremeña, ni siquiera el coordinador regional, Pedro Escobar, quien ha lamentado que se haya convocado en el mismo día que se celebraba en Mérida la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura como resultado de las elecciones del 22 de mayo.

Escobar, que no está ni preocupado ni asustado por la decisión que adopte la Presidencia, ha opinado que debería haber asistido para dar su "explicación", porque "si hay algún tipo de juicio, algún tipo de análisis, está claro que va a ser en rebeldía o en ausencia de nosotros".

Sin embargo, fuentes de la dirección federal de IU han restado importancia a estas críticas y han dicho a Efe que también otros miembros de la Presidencia tenían actos importantes en la agenda, como el Pleno del Congreso, al que no ha acudido esta tarde el diputado de la coalición, Gaspar Llamazares, que asiste al cónclave.

Además, han explicado las mismas fuentes, la reunión se convocó de urgencia en el día más apropiado, ya que el jueves es festivo en Madrid.

La Presidencia fue convocada de forma urgente por el coordinador general para analizar lo ocurrido en Extremadura, toda vez que Cayo Lara considera que la anunciada abstención de IU en la investidura de Monago "está fuera de la política federal" de su fuerza política.

En rueda de prensa ayer por la mañana, Cayo Lara no quiso pronunciarse sobre posibles expulsiones hasta que decidan los órganos correspondientes de la coalición.

Ya por la tarde, el coordinador general dijo en una emisora de radio que nada estaba cerrado y que no daba nada por hecho hasta el último momento, en espera de la decisión que se adopte esta tarde.

Hoy precisamente se ha constituido la Asamblea de Extremadura, cuya presidencia ostentará el PP, en concreto Fernando Manzano, porque los socialistas decidieron no presentar candidato para evitar que fuera votado.

Manzano no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria tras los votos en blanco de los 30 diputados del PSOE y los tres de IU, por lo que ha sido necesaria una segunda votación, en la que, con igual resultado, el representante del PP ha resultado elegido por mayoría simple.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN