El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

El alcalde de San Sebastián retira el cuadro del rey

Los socialistas y los populares vascos piden al edil donostiarra que respete las leyes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El salón de plenos donostiarra -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ordenó ayer la retirada del retrato del rey que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, al considerar que “no es representativo de la ciudad”.

Fuentes del consistorio donostiarra explicaron a Efe que en el lugar que ocupaba el cuadro, que se ubicaba justo encima del asiento del alcalde, se colocará una imagen que el equipo de gobierno considere más representativa de San Sebastián y que se elegirá de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo.

La retirada del cuadro del rey Juan Carlos se llevó a cabo durante la mañana de ayer ya que por la tarde el alcalde presidió la primera recepción oficial de su mandato en este salón, a la que invitó a asociaciones de vecinos, feministas, ecologistas y representantes de los barrios.

En este sentido, los portavoces del PSE y el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, han exigido al alcalde de la ciudad que “respete la ley” y vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del rey.

Tras conocer la decisión del alcalde de Bildu, el edil socialista Ernesto Gasco ha indicado, en un comunicado, que la ley “está para cumplirla, cuando nos gusta y cuando no nos gusta”, tras lo que ha recordado que Izagirre “es alcalde con solo 8 de los 27 votos de la corporación, a la que ni ha consultado ni informado”.

Gasco ha anunciado que los socialistas pedirán en el primer pleno ordinario, que aún no ha sido convocado, “que se respete la ley” y que el alcalde rectifique la decisión adoptada.

El portavoz socialista ha criticado que Izagirre adopte una medida que no respeta “la misma legalidad que le ha permitido a él ser alcalde en minoría”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha anunciado que pedirá por carta al alcalde que vuelva a colocar el retrato del rey, ya que “no es serio que lo quite, porque la ley lo impide”, manifestó en declaraciones a Efe.

Gómez explicó que la ley obliga a que en los salones de plenos de los ayuntamientos esté colocado un retrato del jefe del Estado, tras lo que ha indicado que si Izagirre no responde a su requerimiento planteará una iniciativa para tratarse en un próximo pleno. Además, ha considerado que retirarlo constituye “una falta de respeto a una ciudad que tiene tanta tradición monárquica”.

También ha rechazado la decisión adoptada la semana pasada por el primer edil, que retiró la bandera española del salón de recepciones, cuando la normativa establece que debe situarse en la fachada y “en un lugar preferente dentro del Ayuntamiento”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a Bildu que “la ley se va a cumplir” y que la política antiterrorista “no va a cambiar ni una coma”, al tiempo que también recordó a la coalición que no tiene mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en las Juntas de Guipúzcoa.

El vicepresidente primero del Gobierno se expresó en estos términos aunque no se pronunció directamente sobre la decisión de retirar el cuadro del rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN