El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

No descartan que Obama visite España antes de que Zapatero concluya su mandato

Yáñez-Barnuevo, ha asegurado que aún hay tiempo para que Obama venga a España, aunque ha reconocido que los plazos son cortos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno no descarta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite España antes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, concluya su mandato.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha asegurado que aún hay tiempo para que Obama venga a España, aunque ha reconocido que los plazos son cortos ante las elecciones programadas en ambos países el próximo año.

“El margen se estrecha en ambos lados, porque Obama ya está muy involucrado en la preparación de su propia campaña de reelección. Pero nunca cabe descartar nada, ya veremos”, ha afirmado.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre las relaciones entre España y EEUU.

El Gobierno esperaba la visita de Obama a Madrid en mayo del pasado año para asistir a la cumbre entre la UE y Estados Unidos durante la presidencia española al frente de los Veintisiete, pero finalmente el presidente estadounidense decidió cancelarla.

Según Yáñez-Barnuevo, no hay que cerrar la puerta a que Obama viaje a España antes del final de la legislatura el próximo mes de marzo, si no hay adelanto de los comicios.

El único desplazamiento a Europa que Obama tiene previsto por ahora es para asistir a la cumbre del G-20 el próximo mes de noviembre en Cannes (Francia).

Zapatero y Obama se han visto en varias ocasiones desde que este tomó el poder en enero de 2009. Tras la falta de diálogo con Bush por la retirada de las tropas de Irak en 2004, Zapatero fue recibido en la Casa Blanca por Obama en octubre de 2009. Ha estado en otras tres ocasiones en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN