La reina Fabiola de Bélgica ha solicitado formalmente la disolución de su polémica Fundación 'Fons Pereos' ante la justicia belga a través de su abogado después de que se comprometira a renunciar a ella en enero, según ha informado este viernes el grupo mediático Sudpresse.
"El Consejo de Administración de Fons Pereos acaba de enviar una petición ante el tribunal" de Primera Instancia de Bruselas, ha explicado su letrado, citado por el grupo mediático belga.
La reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino, anunció en enero la disolución de la fundación que creó en octubre de 2012 tras las críticas recibidas en el país por la sospecha de que con esta institución quiso esquivar el pago de impuestos al legar sus bienes a sus sobrinos.
El presidente del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, Luc Hennart, ha avanzado que o bien el magistrado designado para tratar este caso "decidirá cerrar inmediatamente la fundación" o bien pedirá su liquidación, una decisión que podría darse en poco tiempo, según recogen los medios belgas.
Desde la defensa de la reina, la opción preferida es no liquidar la fundación "porque no hay prácticamente nada en 'Fons Pereos'".
Fabiola se comprometió a disolver la fundación en enero tras verse "muy afectada" por las críticas a pesar de tratarse de un proyecto "de carácter privado" para "dar a conocer a las generaciones futuras la bella y profunda personalidad" de su marido, aunque también para que pudiera "acudir en ayuda" de familias "en dificultades" dentro del "pleno respeto de la ley".
En todo caso, dejó claro que la dotación anual que recibe del Estado belga se destinaba en su totalidad a sufragar sus gastos y al mantenimiento de su residencia y "en ningún caso" tuvo intención de derivarlos a la fundación y precisó que su intención era financiar la fundación con el patrimonio heredado de su familia española.
Desde los medios de comunicación y varios grupos políticos se cargó contra 'Fons Pereos' al dar por hecho que se trataba de una maniobra de la reina Fabiola, que no ha tenido hijos, para legar sus bienes a sus sobrinos sin cumplir con el alto impuesto de sucesión que grava las herencias que no son para descendientes directos.
El Gobierno belga anunció tras la polémica su intención de enmendar los presupuestos generales para recortar la asignación que recibe Fabiola.
El propio primer ministro, el socialista valón Elio di Rupo, llegó a considerar "inaceptable" que se destinaran fondos públicos a esta institución y admitió que la actuación de Fabiola planteaba un problema "ético".
Fabiola, que conservó el título de reina pese a enviudar, ya preside desde 1993 otra institución, la Fundación Rey Balduino, que tiene por objetivo "mejorar las condiciones de vida de la población", según informa la Casa Real belga.