Las autoridades de Estados Unidos conocían una discusión grabada sobre la yihad que el sospechoso fallecido del atentado contra el Maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, mantuvo con su madre en 2011, según ha informado este sábado la cadena CBS.
La conversación telefónica, grabada por las autoridades rusas, versaba sobre la 'yihad' (guerra santa), aunque si habría vinculación alguna con su supuesto interés de llevar a cabo ataques contra Estados Unidos, según informan los medios estadounidenses. El fiscal general del Estado, Eric Holder, se ha limitado a declarar que las investigaciones "continúan", según ha informado la cadena CNN.
Tamerlan falleció en el tiroteo que mantuvo con la Policía de Boston en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un día después su hermano menor, Dzhokhar, de 19 años, fue detenido por agentes del FBI cuando se refugiaba en un bote ubicado en el jardín trasero de una zona residencial de la localidad de Watertown.
La madre de los hermanos Tsarnaev ha manifestado su convicción de que Dzhokhar es inocente y apuntó a un tercer individuo, no identificado todavía por las autoridades, como la persona que influenció a Tamerlan para perpetrar el atentado.
El FBI interrogó a Tamerlan en 2011 por sus presuntos vínculos con grupos armados, si bien no halló evidencias que probaran tales nexos. Rusia pidió en varias ocasiones a Estados Unidos a que investigara su implicación en movimientos islámicos fundamentalistas.