La asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) criticaron ayer en un comunicado estas manifestaciones que, además, serán analizadas la próxima semana en las reuniones que la Comisión Permanente y el pleno del Poder Judicial celebrarán los próximos martes y jueves, respectivamente.
En unas declaraciones a la Televisión Valenciana, De Rosa aseguró que Baltasar Garzón “podría pasar una línea roja que es muy importante, la prevaricación”, en caso de que hubiera aforados en el caso Gürtel y no se inhibiera, en referencia a la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados cargos del PP.
Para JpD, la “injerencia” de De Rosa es “doblemente grave” por lo que tiene de incumplimiento de su obligación institucional de defensa de la independencia judicial y por el “claro posicionamiento partidista” de quien fue hasta hace unos meses consejero de Justicia del gobierno valenciano del PP.
La asociación de jueces progresistas rechazó lo que considera una “agresión” a la independencia del poder judicial, como principio fundamental del Estado democrático de Derecho, por parte de De Rosa y le reclamó que se retracte públicamente.
En caso contrario –añadió JpD– Fernando de Rosa “quedaría ética e institucionalmente inhabilitado para ejercer dicho cargo, con lo que debería presentar inmediatamente su dimisión”.
Por su parte, la UPF cree que estas declaraciones son “como mínimo veladamente amenazadoras” y revelan “una inequívoca intención de interferir indebidamente en el curso normal” del procedimiento judicial, por lo que constituyen “un gravísimo ataque” a la independencia judicial.
Según los fiscales progresistas, De Rosa ha antepuesto sus “servidumbres partidistas” al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, lo cual “le inhabilita a todas luces” para continuar en el cargo.
Además de pedir que el CGPJ ampare al juez Garzón “frente a los ataques de responsables políticos del Partido Popular”, la UPF ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que dé amparo también a los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva el caso.
El CGPJ debatirá en el pleno del próximo jueves un punto incluido en el orden del día por un grupo de vocales sobre la defensa de la independencia de los jueces y magistrados, tras las declaraciones realizadas por su vicepresidente.
Este asunto será analizado previamente por la Comisión Permanente del Poder Judicial que se reunirá en la jornada de mañana martes.
PROSIGUEN LOS INTERROGATORIOS
Los interrogatorios en el caso Gürtel prosiguen hoy con la toma de declaración a otros cinco imputados, entre ellos José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó el viernes a causa de esta imputación.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigirá estos interrogatorios de incorporarse hoy al trabajo tras sufrir el pasado viernes una crisis de ansiedad que le mantuvo cerca de 24 horas hospitalizado en una clínica madrileña.
De no ser así, Santiago Pedraz se hará cargo de estas diligencias, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.