Según informaron ayer la asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, en los dos primeros meses de este año se han matriculado 121.492 unidades que, frente a las 223.036 de enero-febrero de 2008, suponen un descenso del 45,5%.
Un síntoma de la crisis que afecta a este mercado es que en los dos meses iniciales de este año se han sumado prácticamente las mismas matriculaciones que solo en el mes de febrero del año pasado.
El dato de febrero se suma a la fuerte caída del mercado automovilístico español, en desplome desde el mes de agosto con reducciones que no han bajado del 30% y han rondado, en la mayoría de las ocasiones, el 50%.
Para encontrar un mes de febrero similar en matriculaciones hay que remontarse al año 1993 (61.282 unidades), considerado hasta ahora como el ejercicio negro del sector y que cerró con un total de 792.590 matriculaciones.
Por segmentos, las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 56.128 unidades, un 50,45% menos que las 113.198 del mismo mes de 2008.
En los dos meses de 2009 se han matriculado 109.995 turismos por los 207.704 de hace un año, lo que supone un descenso del 47%.
En cuanto a todoterrenos, moderan su caída, pero siguen en registros muy altos, pues los 5.979 vehículos de este segmento matriculados en febrero son un 27,2% inferiores a los 8.217 del mismo mes de 2008 y elevan el resultado bimestral a 11.497 unidades, un 25% menos que las 15.332 de enero-febrero del año pasado.
Las compras de particulares se redujeron en el mes de febrero un 40,3% que se reduce a un 40% si la comparativa se efectúa en términos bimestrales.
Mucho peor es la evolución de las adquisiciones de las empresas de alquiler, ya cercanas las fechas de Semana Santa, que se vienen abajo con un 81,1% en el mes y con un 74,4% en el bimestre.
Fuentes de Anfac, en su comentario a Efe sobre el mercado automovilístico del mes de febrero, vincularon el mercado de febrero a los primeros resultados del Plan VIVE y la primera conclusión “es que no crea demanda adicional”.
Las mismas fuentes precisaron que esta iniciativa “se está demostrando claramente insuficiente en dotaciones económicas y si no se amplían los 600 millones de euros para este año no se podrán sobrepasar las 70.000 operaciones previstas, un registro manifiestamente mejorable”.
Por marcas, en el mes de febrero, el tope de matriculaciones ha estado en el entorno de las 5.000 unidades y Citroën se ha encaramado a la primera posición con 5.974, por delante de Peugeot, con 5.817, de Renault, con 5.767, y de Seat, con 5.403.
En los dos meses de referencia, Citroën consolida su liderazgo con 11.933 matriculaciones, seguida de Renault, con 11.236 y de Peugeot con 10.727.
Por modelos, el Renault Megane, en su tercera generación introducida en el mercado, matriculó en febrero 3.697 unidades, seguido del Citroën C4 con 3.092 y del Seat Ibiza con 2.583.
En lo que va de año, el Renault Megane suma 7.161 unidades, por delante del Citroën C4 con 6.040 y del Seat Ibiza con 4.590.
Por segmentos, las berlinas de lujo se vienen abajo con una reducción en febrero del 61,7% y los monovolúmenes pequeños, los urbanos pequeños y los grandes todoterrenos hacen lo propio con sus caídas respectivas del 59,2%, del 55,6% y del 53,8%.
Por ciclo de carburante, la cuota diesel pierde tres puntos porcentuales respecto al mes de enero y se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.