La incautación de un teléfono propiedad del hijo del 'número dos' del cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la frontera entre México y Estados Unidos fue clave en el operativo que llevó a la captura del narcotraficante más buscado del mundo, según ha sostenido este domingo un funcionario estadounidense de alto rango.
'El Chapo', que lideraba el temido cártel de Sinaloa, fue capturado el sábado en su estado natal, Sinaloa, con la colaboración de agentes estadounidenses. Se trata de la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales y un espaldarazo para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.
El teléfono que llevó a la captura de Guzmán pertenecía al hijo de su subalterno, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien podría ahora estar en línea directa para asumir el liderazgo del grupo.
Un factor fundamental en el caso fue el arresto en noviembre de Serafín Zambada-Ortiz, hijo de 'El Mayo', cuando intentaba cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, en donde enfrenta acusaciones por narcotráfico. "Este fue uno de los varios e importantes puntos de inflexión. Fue crítico", ha dicho el funcionario.
Un abogado de Zambada-Ortiz, Michael McDonnell, ha sostenido sin embargo que ningún dato del teléfono de su cliente o algún otro dispositivo electrónico llevaron a las autoridades estadounidenses hacia 'El Chapo'.
"Él no le conocía (...) su padre sí", ha apuntado McDonnell. "No sé de dónde están obteniendo la información, pero Serafín Zambada no tuvo conexión en el periodo de arresto de Guzmán", ha agregado.
Zambada-Ortiz, que tiene la ciudadanía estadounidense, entró en Estados Unidos a través de la localidad de Nogales, ubicada en el estado de Arizona, para atender un asunto relacionado con el visado de su mujer, siempre según la versión del funcionario estadounidense. Aparentemente desconocía que había acusaciones en su contra vinculadas con cocaína y metanfetaminas en San Diego cuando cruzó la frontera.
Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) decomisaron su teléfono y compararon los números con una base de datos con más de mil millones de registros, los cuales incluían información recopilada entre citaciones, careos y arrestos durante otras investigaciones.
La DEA también recibe información sobre los teléfonos y correos electrónicos de los cárteles mexicanos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero las autoridades de Estados Unidos han declinado hacer comentarios sobre si esta organización jugó un rol clave en el caso.
EEUU PEDIRÁ SU EXTRADICIÓN
El Gobierno de Estados Unidos solicitará a México la extradición de 'El Chapo', según ha informado este mismo domingo la Fiscalía Federal en Nueva York a la agencia de noticias Reuters.
Robert Nardoza, uno de los portavoces de la Fiscalía Federal en Brooklyn, ha anunciado que pedirán al país vecino la entrega del líder del Cártel de Sinaloa para que enfrente varias acusaciones.
El jefe de la DEA en Chicago, Jack Riley, ya adelantó que iniciará los trámites para que 'El Chapo', sea juzgado en la ciudad. "Estoy completamente decidido", dijo en declaraciones concedidas al diario 'Suntimes'.
"Creo que tenemos el caso más sólido", indicó, consciente de que el líder del Cártel de Sinaloa se enfrenta a acusaciones en varias ciudades mexicanas y estadounidenses y de que, en caso de conseguir la extradición, la Casa Blanca decidirá dónde se le juzga.
CAE 'EL CHAPO'
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido ayer en un operativo llevado a cabo por las fuerzas mexicanas, con el apoyo de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, en su casa de Mazaztlán, ubicada en dicho estado, "sin un solo disparo".
'El Chapo' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.
Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.
El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que dejó la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.
La DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que condujera a la detención del narcotraficante mexicano.