El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

La Comunidad internacional condena el asesinato del líder opositor y exige justicia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La comunidad internacional ha condenado hoy de forma unánime el asesinato del líder opositor ruso Borís Nemtsov y exigido a Rusia una investigación rápida e independiente que lleve a los culpables ante la Justicia.

"Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que lleve a cabo una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen, y a que garantice que los responsables son llevados ante la Justicia", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

Nemtsov, viceprimer ministro de dos gabinetes rusos en 1997 y 1998, durante la presidencia de Borís Yeltsin, recibió anoche cuatro disparos mortales en la espalda cuando paseaba por un puente moscovita cercano al Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania.

"Era un defensor incansable de los derechos de todos los ciudadanos rusos. Yo siempre admiré su valiente dedicación a luchar contra la corrupción en Rusia y su disposición a compartir sus puntos de vista cuando nos encontramos en Moscú en 2009", explicó Obama.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que "la UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia".

Nemtsov "luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo", destacó Mogherini.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite que "el asesinato sea investigado y que los responsables comparezcan ante la justicia", según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

La canciller, que se mostró "consternada" por el asesinato, destacó la "valentía" de Nemtsov por sus "críticas abiertas" a las políticas del actual Ejecutivo en Moscú.

Putin no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador", y asumió personalmente el control sobre la investigación, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó de "odioso" el asesinato y destacó que "Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción", según un comunicado del Palacio del Elíseo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo asimismo que el "cruel" asesinato debe ser "totalmente investigado, rápidamente y de manera transparente, y los responsables deben ser llevados ante la Justicia".

"Borís Nemtsov está muerto, pero los valores que defendió nunca morirán", subrayó Cameron, en una declaración divulgada hoy.

Antes, el Ministerio británico de Exteriores había pedido también que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"Deploramos este acto criminal. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia. Vamos a seguir la situación muy de cerca".

"Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano", escribió en su Twitter el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mientras que su primer ministro, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de "patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania".

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental que había convocado la oposición extraparlamentaria rusa para mañana.

Los opositores pretendían reunir al menos a 100.000 personas en Moscú para exigir al Kremlin que ponga fin a su participación en el conflicto armado en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN